Los festivales navideños son una antigua tradición en el mundo cristiano pero que tiene origen en ancestrales costumbre precristianas. Tanto en sus versiones más espectaculares como en las más humildes incluyen actividades comunes a todos. Usualmente se utilizan los elementos más distintivos de la navidad, como luces, pesebres, estampas navideñas bíblicas y desfiles. En los desfiles navideños se suelen destacar los ornamentos, disfraces y vestuarios típicos . Una parte del festival es la verbena, una programación de actividades nocturna al aire libre que incluye conciertos y bailes.

La verbenas se celebran durante varias noches seguida no solo acompañadas de espectáculos, sino que sobresalen los kioscos donde se venden toda clase de artesanías y juguetes, así como las bebidas y comidas predilectas del publico asistente. La verbena, por cierto, una palabra olvidada en Puerto Rico, se celebran en toda la geografía del país , no solo en las fiestas patronales y carnavales, sino en los festivales dedicados frutos, comidas, animales y cultivo distintivos de los pueblos y barrios del país.

Se sabe que en Salinas se celebraban festivales navideños organizados por entidades c;ivicas, religiosas y escolares, aunque ninguno con la continuidad que suelen tener festivales como el de los Reyes Magos de Juana Diaz .

Como prueba documental de los celebrados en Salinas les incluyo el programa del Festival Navideño celebrado por el Club Cívico Salinense en 1970. En sus páginas leerán una relación de los espectáculos llevados a cabo durante los 10 días de verbena.