La Muerte / Roberto López

 

Ese día las campanas de la iglesia no sonaron a las doce, tal vez como presagio a la visita de aquel hombre, con cara de esqueleto que, armado con un par de maracas, iba de puerta en puerta para cantar decimas de fuego y de gloria.

Dejamos de bailar los trompos para seguir aquel cantante ambulante que ya estaba diabólico por las puertas cerradas y los ladridos de Rebelde. En la tienda de don Maloyo, nos maldijo sin razón, y con malvado desafino estos versos se puso a cantar, “todo aquel que anda de noche arrastrando las cadenas, lleva un dolor en el alma y va ocultando una pena”.

Don Maloyo le puso tranca a la puerta para espantar aquella alma, que luego se fue por el callejón de El Campito en dirección al portal del viejo cementerio. Entonces un gato negro se le acercó al hombre y Rebelde les brincó encima. Los tres seres se revolcaron por el suelo entre ladridos, arañazos y maldiciones. Un torbellino de polvo negro se levantó súbitamente y se los llevó enredados por el aire, sobre el cementerio, el malecón y el rio, hasta caer en reposo eterno en el Pasto del indio[1].

Al día siguiente, para nuestra alegría vimos a Rebelde vivito y coleando por la calle de la Virgen Monserrate, y el pobrecito salió como un disparo cuando Chago el Colorao le gritó “huye que te coge la muerte”.

© Roberto López : el autor es un salinense residente en los Estados Unidos. Escribe relatos en los que recoge sus vivencias y ficciones salpicadas de humorismo.


[1] Terreno contiguo al río Niguas de Salinas y al norte de la barriada Borinquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: