Sucesos históricos de la política en Salinas

por Roberto Quiñonez Rivera

Recientemente publiqué un retrato en Facebook que trajo grandes recuerdos a varios amigos de los años juveniles.  El pasado es fuente de inspiración para retrotraernos a los recuerdos que añoramos provocados ya sea por una imagen, un escrito o el comentario de un amigo en las redes sociales.

En el verano, específicamente el 22 de julio, Salinas conmemora el aniversario de su fundación municipal, en este caso 179 años.  Usualmente aprovecho la ocasión para traer a conocimiento de muchos jóvenes situaciones ocurridas en la historia de nuestro pueblo que la mayoría desconocen, pero que comparan con situaciones que en este momento vemos pasar en nuestro país.

Volviendo a las redes, mis amigos, Dante, Nono, y Edelmiro entablaron una conversación relacionada con un suceso acaecido en nuestro pueblo hará cerca de 50 o más años, el evento de una división del Partido Popular Democrático que llevó a la creación de un partido local que se le conocía como “La Palmita” del que realmente yo no tengo recuerdo alguno pero mis amigos, menores que yo, por supuesto, tienen muy buenos recuerdos.  Entonces yo, al cucarme estos tres, me dije voy a buscar algo que sea histórico. Lo encontré en los Libros de nuestra hoy llamada Legislatura Municipal antes conocida como la Asamblea Municipal.  Encontré algo que considero se debe compartir para que los lectores vean que en el pasado ocurrieron situaciones similares a las que hoy ocurren en el mundo de la política.

Exactamente el 4 de marzo de 1940 el gobernador de Puerto Rico de esa época, William D. Leahy, basándose en una intervención a nuestro municipio por parte de la Oficina del Auditor de Puerto Rico, se entera de que el alcalde de nuestro pueblo don Francisco Ortiz, supuestamente había violado la ley municipal y le fórmula 18 cargos. Francisco Ortiz, hombre de grandes quilates, muy querido por ser hombre humilde, honrado, y de buenas costumbres ejercía el oficio de zapatero cuando incursionó en la política.  Fue electo alcalde por abrumadora mayoría en las elecciones de 1936 como candidato del Partido Socialista de Puerto Rico.

El auditor de Puerto Rico, en la auditoria del municipio de Salinas, encontró que el alcalde reclamó, mediante facturas supuestamente falsas, el costo de lo que pagaba por los alimentos que consumía cuando tenía que realizar gestiones oficiales inherentes a su posición en las oficinas centrales del gobierno en el área metropolitana.  Los costos reclamados nunca sobrepasaron los 25 dólares, pagados de su bolsillo, y por supuesto estaban incluidos los alimentos de quienes le acompañaban en las gestiones oficiales.  De los 18 cargos sometidos 17 de ellos eran gastos de alimentos consumidos en los restaurantes La Mallorquina y El Mesón.

El cargo número 18 se le achacaba porque supuestamente habían arreglado un vehículo privado con fondos públicos, cargo que fue desestimado inmediatamente que se investigó a la persona que dio la orden sin que el alcalde tuviera conocimiento alguno.

Los cargos sometidos por el gobernador pasaron a la Asamblea Municipal para que fuera ese cuerpo el que determinara si se sostienen los cargos en contra del alcalde. La asamblea mediante resolución aprobada en sesión extraordinaria celebrada el 18 de marzo de 1940 decide comenzar un proceso de interpelación “impeachment” en contra del alcalde.

El 2 de abril de 1940, en sesión extraordinaria de la Asamblea, una batería de abogados compuesta por los Licenciados Juan Valdejully Rodríguez, Luis F. Camacho, Leopoldo Tormes García, Lic. Cabreras y Tomás Bernardini de la Huerta, era la defensa del alcalde.   El Gobernador estuvo representado por el Lic. Fernando Gallardo Díaz, Fiscal de Distrito de Guayama y por el Oficial Jurídico Carlos H. Juliá, quienes llevarían la parte acusatoria.

Luego de varias sesiones de interpelación la defensa logró probar las circunstancias de los diferentes viajes objeto de dudas señalados por el auditor.  También la defensa pidió se citarán al senador del Partido Liberal del Distrito de Guayama, don Julio Benvenutti, como también a don Ignacio López, miembro activo del Partido Popular Democrático, y a don Guillermo J. Godreau, hacendado del área y candidato a senador por la Unión Republicana por el distrito de Guayama.  Estos caballeros de diferentes ideologías políticas a don Francisco Ortiz, que era Socialista, sirvieron de Testigos de reputación en defensa del alcalde.

El 30 de diciembre de 1940, en sesión extraordinaria, la Asamblea Municipal de Salinas de forma unánime determinó que la buena fe del Gobernador fue sorprendida por la información llevada y absuelve totalmente de toda responsabilidad al alcalde don Francisco Ortiz permitiéndole completar su término como primer mandatario de Salinas en enero de 1941.

©©Roberto Quiñones Rivera.

Julio de 2020

2 pensamientos en “Sucesos históricos de la política en Salinas

  1. Ignacio López es el padrino de bautismo de mi hermano Edelmiro…,
    Lo conocí y tenía una finca en la entrada de las Palmas de cuyo nombre no recuerdo en este instante.
    Era amigo de mi padre Edelmiro.
    Fumaba cigarros.

    Me gusta

  2. Me gusto mucho el recuento de los hechos de aquel acontecimiento para mi totalmente desconocido. Gracias Roberto por mantenerme al vilo de la lectura tan temprano en la mañana: 5:57am.
    JSC

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s