Testimonios: Sucesos y personajes de la política salinense del siglo 20

por Dante Amadís Rodriguez Sosa

Tal como dice mi hermano Edelmiro residimos en la Calle Degetau de la Ciudad Perdida en una casa alquilada propiedad de doña María, la viuda de Valentín Lorenzi y que el huracán María destrozó en 2017. Vivíamos ahí en los años de 1950. Creo que estaba en sexto grado, entre 1951 y 1952

De 1952 recuerdo con claridad la campaña política que culminaría en el establecimiento del estado libre asociado. En ese año electoral se fundó en Salinas un partido local producto de una división del Partido Popular Democrático. Como entonces no se celebraban primarias, el grupo de populares opuestos al candidato oficial impuesto por el comité del PPD, optó por fundar un partido local.

Se le conoció el Partido de la Palma aludiendo a la palma que había en el Centro del Hospital Municipal de Salinas que era administrado por Eladio “Lalo” Lebrón,[1] un hombre de pueblo al que respaldaban para alcalde los populares disidentes y que terminó siendo el candidato a alcalde de la Palmita.[2]

El candidato del PPD lo era Víctor Figueroa, escogido por ser una figura joven de reputación intachable que vino de Coamo a trabajar a Salinas. El PPD sufría el embate de unas acusaciones de corrupción por el Escándalo del Caso del Burro Martillo, que arrastraba desde que ganó por primera vez la alcaldía de Salinas en 1944.  Muñoz Marín indignado por el escándalo decidió no hacer campaña en Salinas.

Los de la Palma habían convencido a la mayoría popular de que votando por la palma no se afectaba el conteo de votos a favor del PPD.

El Domingo antes del martes de las elecciones de 1952, Paco Sánchez que era el representante a la Cámara y principal líder del PPD mencionado, logró que Ernesto Ramos Antonini, presidente de la Cámara de Representantes, viniera a Salinas.  En un histórico “mass mitin” que se efectuó desde una tarima instalada en la esquina de la alcaldía con la calle Miguel Ten se reunieron miles de populares a escuchar al que tenían como el más elocuente orador del momento.

Allí estuve, al igual que mi hermano Edelmiro, con inusitado interés a mis doce años escuchando a Ernesto Ramos Antonini. Inolvidable discurso en el que aclaró que un voto por la Palma no contaba para el PPD, destruyendo el argumento de la facción de la Palmita. 😳 El resultado fue que Víctor Figueroa salió electo alcalde.

Recuerdo al inolvidable Bisbol[3] que, en la celebración de la victoria, en la misma esquina de la Plaza, imitaba estar regando agua bendita sobre unas ramas de Palma. Ese evento fue condenado por el Padre Torres y recuerdo cómo monaguillo sus palabras… No fue ese el único encontronazo entre ellos.

Varios años después cuando me iniciaba en la fumadera y en la bebelata pude compartir con Bisbol esas anécdotas. Un poco más adelante cuando ya estaba estudiando en la UPR, algunas veces, Bisbol me daba pon en la guagua de deportes cuando venía para San Juan y siempre nos reíamos de ese suceso. Ahora mismo estoy a carcajadas y solo han pasado algunos 50 y pico de años😂😂😂😂😂

Eladio Lalo Lebrón era cojo de la pierna derecha y un excelente cantautor de música jíbara puertorriqueña. Gustaba de vestir de gaban y corbata.

A su hijo le decían Lalito.  Vivieron por años en una casa que tenía el municipio al lado del anterior parque de bomberos en la calle San Miguel.  Pegada a la casa había un local donde se reunía la tropa 105 de los Boy Scouts[4]

Su décima de presentación decía algo así:

Esta lucha tan divina
Que tiene un doctorado
Lo cierto es que usted
Ha llegado donde está
El doctor Lebrón.

El hacia el papel de doctor y los otros trovadores eran los pacientes que en sus décimas le contaban sus dolamas. Era algo espectacular y muy jocoso. Compartí mucho con Lalo y me hice de su ingenio improvisando.  Al cantar iba haciendo hallazgos y diagnósticos. Por ejemplo:

Le veo una pelotita, sobre el parpado derecho
Sudando frio lo siento, le advierto desnutrición
Debe comer mucho pulpo, langosta lo dificulto
Es muy cara y está escasa
Mejor consiga una pana, y coma con bacalao

Ciertamente no tenía fin el humor del trovador Lalo Lebrón.

 

©©Dante A. Rodríguez Sosa

Notas de edición por Sergio A. Rodríguez Sosa

 

[1] Eladio Lebrón Ledée (1908-1985) nació en Salinas hijo de Domingo Lebrón y Julia Ledée. En 1950 se casó con Elba María Roche Pérez (1924-1973) y tuvieron un hijo Eladio Lebrón Roche (1950-1993)

[2] El nombre oficial del partido local era Partido Progresista Salinense y su insignia era una palma. Nombre e insignia que adoptaría Luis A. Ferré 16 años después cuando funda el Partido Nuevo Progresista.

[3] Bisbol era el apodo de José Vázquez Vélez, un líder deportivo que también era reportero del periódico El Mundo en la zona de Salinas.

[4] Esa casa del municipio la ocupaba usualmente los encargados del acueducto y manejadores del coche de bomberos. El local donde se reunían los Boy Scouts fue la estación de bomberos antes de la construida justo al lado en la década del 1940. Ese solar fue vendido al municipio por Francisco Ortiz y Gregorio Santiago a principio del siglo 20 para establecer el primer acueducto de Salinas. El acueducto era una caja elevada que se llenaba por bombeo y distribuía por tubería a las pocas casas que pagaban el servicio. Para uso de los pobres había plumas públicas distribuidas en varios puntos de la población.

 

7 pensamientos en “Testimonios: Sucesos y personajes de la política salinense del siglo 20

  1. Que buena información han compartido. No obstante a que borre algunas neuronas no recordaba la parte del partido a Palmita recuerdo la Victoria de Víctor Figueroa porque era muy buen amigo de mi hermano Cocó. Seguimos esperando que salga tu libro Sergio…

    Me gusta

  2. Antes de 1960 los candidatos a alcaldes eran escogidos en asamblea de partido, no por votación directa mediante primarias. Igualmente si un alcalde electo renunciaba o moría, los comités de los partido usaban la asamblea de delegados para escoger el sucesor. Segundo Díaz fue escogido para ser el candidato alcalde del PPD en las elecciones de 1940 y fue electo. Luego de Segundo Díaz fue alcalde Francisco Sánchez, electo en 1944. Sobre Victoria Mateo ella era la alcaldesa del periodo de 1949-1952 por lo cual debió ser electa en 1948. Si no figuraba en la papeleta de noviembre de 1948 es la única razón para pensar que llegó a ser alcaldesa sin ser electa en dichas elecciones. Digamos que otra persona figuraba como candidato en la elecciones y fue electo. Si esa persona por alguna razón no pudo asumir el cargo para el que fue electo entonce Victoria Mateo hubiese sido escogida en asamblea de delegados de partido luego de pasada las elecciones. Habrá que investigar eso. Ese fue el cuatrienio en que explotó el escándalo del Burro Martillo, lo cierto es que ella no fue escogida como candidata para las próximas elecciones de 1952 y si fue seleccionado Víctor Figueroa. El primero que ganó la candidatura a alcalde mediante primarias en Salinas fue Társilo Godreau. Aún pienso que Cholito cometió un grave error en cambiarle los nombres a las antiguas calles de Salinas, habiendo nuevas calle para nombrar con los nombres que quisiera. Por cierto ¿cuál es el nombre de la abuela sobrina de Segundo Díaz?

    Me gusta

  3. Me puede aclarar algo? El tío de mí abuela, Segundo Díaz fue alcalde entre 1941 al 1945, que de paso fue el primer alcalde del PPD en Salinas, luego hubo otro alcalde entre 1945 y 1949 y luego entró la alcaldesa Victoria Mateo que tengo entendido que no fue electa en las elecciones de 1948.

    Me gusta

  4. Según mi recuerdo los líderes y simpatizantes de la Palmita entre otros eran:
    Carlos Colorado Modesto (Calolo)
    Lcdo. Carlos Davila
    Jacobo Miranda
    ………
    El Grupo del PPD eran entre otros que recuerdo o me declararon después:
    Julito Martínez de Borinquen
    Paco Lanaunsse
    Bisbol
    Toño Chepa
    Pepe Melero
    Julio Navarro
    Paco Sanchez
    Felipe Rivera de la Playa
    Chorie
    La líder de las Marías
    Sigo pensando y diré….

    Me gusta

  5. Recuerdo la palma en el jardín interior del hospital, pero desconocía que se convirtió en un ícono representando una política dividida. Gracias por compartir estos datos.

    Me gusta

  6. El testimonio y la memoria se utilizan para recoger datos de testigos de un suceso. Mi hermano Dante, que tiene un buen cúmulo de recuerdos en su mente, es uno de los sujetos excelentes para recopilar testimonios o memorias nacidas de su vivencias. Aunque, como todos, a veces se cree que aún está en política y no lo dice todo. Por ejemplo, la selección de Víctor Figueroa, tras el colapso de Victoria Mateo, para ser el candidato a alcalde, fue un momento de intrigas intensas que provocó la división del PPD en Salinas. En un viaje, si mal no recuerdo a Barranquitas, escuche la fascinante conversación entre Víctor y Dante sobre ese momento político, hubiera querido tener los aparatos tecnológicos que hoy existen para grabar aquella conversación. En este caso el testimonio se recoge de un escrito publicado por el testigo en Facebook. Cuando uno sabe que el testigo vivió el proceso del acontecimiento que narra se refuerza el elemento de veracidad, y esposible obtener datos histórico que pueden corroborarse documentalmente o con otros testigos. Eso no quiere decir que el testimonio esté libre de errores o recuerdos vagos pero abona a pensar que el acontecimiento y los hechos y personajes no son producto de la imaginación. En ese caso, no sería un testimonio, sino una obra de ficción basada en hechos reales como hay tantas.

    Me gusta

  7. Thank you Romi/

    Hector

    On Sat, Jul 25, 2020 at 10:38 PM ENCUENTRO… AL SUR wrote:

    > Encuentro Al Sur posted: “por Dante Amadís Rodriguez Sosa Tal como dice mi > hermano Edelmiro residimos en la Calle Degetau de la Ciudad Perdida en una > casa alquilada propiedad de doña María, la viuda de Valentín Lorenzi y que > el huracán María destrozó en 2017. Vivíamos ahí en lo” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s