Legislatura Municipal de Guayama citará a la Junta de Calidad Ambiental por contaminación con cenizas

COMUNICADO DE PRENSA

16 de mayo de 2018

Resolución fue aprobada por unanimidad

Guayama, Puerto Rico – La Legislatura Municipal de Guayama aprobó por unanimidad una Resolución, sometida por el Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José De Jesús Peña, para exigir a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a tomar acciones inmediatas sobre la probable contaminación del acuífero, debido al depósito y uso de cenizas de carbón dentro de los límites territoriales del municipio de Guayama.

Recientemente, salió a la luz pública un estudio que reveló que indicios de radiactividad, además de rastros de arsénico, cromo, selenio y molibdeno han sido descubiertos en las aguas subterráneas de la planta de carbón de AES en Guayama.

Según De Jesús Peña, luego de la aprobación de la Resolución, se le encomendó a la Comisión de Salud que diera curso a las acciones pertinentes.

“La Comisión de Salud va a citar a la presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera, para que brinde información y explique cuál es el plan de acción en el asunto comprobado de la contaminación de las aguas subterráneas en el área de la AES. Por otro lado, me preocupa mucho más que entre los años 2005 y 2011, la AES desparramó 1,021,010 toneladas de cenizas tóxicas a través de numerosos terrenos en Guayama, y eso puede tener un efecto adverso y permanente sobre los cuerpos de agua en nuestro pueblo. Esto es algo serio y peligroso”, aseveró.

El Legislador del PIP, quien a mediados de los 90 estuvo activo en la lucha para evitar la construcción de AES, dijo que hay que tomar acciones urgentes para evitar un impacto mayor por la contaminación.

“Entre las acciones exigidas a la JCA, es el establecimiento de un proceso de monitoreo de aguas subterráneas y remediación en las áreas impactadas por las cenizas de carbón. La JCA fue la agencia que permitió la construcción de la planta y el uso de las cenizas, comercializadas bajo el nombre de AGREMAX, bajo el falso argumento de que era un agregado y que no eran peligrosas. Ahora es su responsabilidad remediar las áreas contaminadas por las cenizas y proteger la salud y vida de los residentes guayameses. Esto tiene que ser un asunto de extrema prioridad”, aseguró De Jesús Peña.

-###-

Un pensamiento en “Legislatura Municipal de Guayama citará a la Junta de Calidad Ambiental por contaminación con cenizas

  1. Y esto sigueeeeee, Senores! Buen Dia – Mi gente! Con todo mis respetos a los lectores y los organizadores de esta causa – TODOS estamos contaminando este mundo con nuestras practicas indebidas del diario vivir. NO solo culpen a otros de la contaminacion, observemos y tomemos consciencia de lo que hacemos y que TAMBIEN contribuye a contaminar el ambiente y la salud de los seres humanos – nuestra familia, nuestros vecinos, nuestras mascotas y a nuestra Madre Tierra. A veces me pregunto……por que protestamos tanto y culpamos a otros- si, nosotros tambien estamos haciendo mal a la naturaleza?

    Explico:
    ~ cuando echamos los detergentes de lavar en las maquinas y el desague termina en los cuerpos de agua que consumimos (bebiendo y usando para cocinar) y donde estan los peces y la naturaleza marina que se esta perdiendo? o –

    ~ cuando desechamos el aceite que utilizamos para freir por el fregadero – a donde usted cree que va eso? – o

    ~ cuando cambiamos el aceite del carro sucio, quemao y lo depositamos detras del patio o en zonas donde las especies dependen de la naturaleza para subsistir? o –

    ~ cuando nos pintamos el pelo para tapar las canas o usamos de esos shampoos Fuertes y quimicos y estos lleguan a las aguas que – otra vez – bebemos o matan a las criaturas marinas? o –

    ~ cuando hacemos nuestras necesidades biologicas – a donde usted cree que van esas sustancias?

    ~ y que me dicen de esos de ustedes – que precisamente pelean por esta causa – pero se fuman el cigarillo y lo tiran en cualquier lugar. Ustedes NO piensan que esos quimicos se lo toman sus hijos, o sus mascotas o usted mismo?

    Digo yo – deberiamos ser mas justos los unos con los otros – COLECTIVAMENTE estamos haciendo dano a toda nuestra Isla, Nacion, Mundo – creo que deberian cambiar sus estrategias y en vez de estar con tanta protesta, paros, huelgas, y echandose la culpa unos a otros – sientense como personas inteligentes y capacitadas, utilizen su sabiduria y destrezas para que dialoguen y disenen (crear) medidas pro-activas para MEJORAR el ambiente – no creen que es mas efectivo tratar de hacerlo de esta forma?

    Por cierto – chequeen esto cuando tengan tiempo:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-gota-vida-riesgos-contaminacion/2018860/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s