José Manuel Solá: In Memoriam

Jose Manuel ha partido, ahora mora en el parnaso nacional, ahora anda trazando versos entre las estrellas este noble boricua que hizo de Encuentro Al Sur uno de sus pizarrones poéticos.  Este poeta, narrador, periodista y educador puertorriqueño, nacido el 1º de agosto de 1944 en Caguas, Puerto Rico. fue premiado en numerosas ocasiones, entre otras, con el Primer Premio, género Narrativa: 7mo Certamen Nacional de Literatura, Federación de Maestros de Puerto Rico (2001); Segundo Premio, género Poesía: 7mo Certamen Nacional de Literatura, Federación de Maestros de Puerto Rico (2001); Premio “aBrace” de Literatura; Montevideo, Uruguay (2002); Fue declarado “Poeta de Excelencia”, por la Casa del Poeta Peruano durante las actividades del Encuentro Literario aBrace; Montevideo, Uruguay (2003); y se le tributa un homenaje en la Legislatura Municipal de Caguas, Puerto Rico (2004). A partir del 1997 y durante dos años publicó y distribuyó el boletín “Bodegón de los Poetas”, que circuló entre escritores y poetas de Latinoamérica y España. Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas literarias de Puerto Rico, México, Estados Unidos, España, Perú y Luxemburgo. Ha publicado en Poesía: Poemas (1994); Hay luz en esa casa que fue mía (1996); Los nombres en la piedra (2001); Incandescentes pájaros del alba y otros poemas en libertad (2004); Poemas para leer una tarde de octubre (2006); Poemas clasificados / y aquellas otras lunas misceláneas (2009). En narrativa: Ya vienen a buscarme (2001); Milagro bajo la estrella del Oriente (2001).

Che, como lo conocian sus compueblanos y amigos, fue un bardo que conquisto a sus lectores con versos cargados de empatía humana.

10 pensamientos en “José Manuel Solá: In Memoriam

  1. Uno de los mejores profesores que tuve. Su vocación y pasión por lo que hacía lo distinguía. Su paciencia y dedicación a los demás. Excelente ser humano, profesional y distinguido que sembró en mucho el amor por la historia y el buen hablar. Que descanse en paz nuestro maestro Sr Solá.

    Me gusta

  2. Muy triste fue un maestro muy querido, dispuesto a ayudar en todo lo que necesitáramos. Uno de los mejores maestros que tuve. Gracias por ser como fuisteis y por enseñarnos el amor a la poesía, descansa en paz

    Me gusta

  3. Hola, amigos, qué triste noticia!! Cuando muere un poeta el cielo lo recibe con arpas y violines. A pesar de que estoy en Buenos Aires, siento una profunda empatía con vosotros. Lamento que haya partido José Manuel. Admiro su pluma y delicada expresión. No me cabe duda que descansa al pie del Padre. Cariños a todos y una oración en su memoria

    Me gusta

  4. Se informa que este sábado 16 de septiembre se llevará a cabo el servicio religioso en la funeraria Borinquen Memorial de Caguas a las 11:30 am y luego el sepelio de sus cenizas en dicho Campo Santo a las 12:30. Les pido de favor a las personas que utilizan Facebook que lo dejen saber a las otras personas que quieran asistir. Para cualquier información pueden llamar al 787-533-5858.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Triste e inesperada noticia! Tampoco tuve el honor de conocerle en persona; sin embargo, dejo que le conocieramos atraves de sus escritos y su legado. Por la foto que veo aqui se veia feliz, contento y joven! Celebremos su vida! Estoy segura que su alma esta en paz cerca de Nuestro Salvador y Sus Angeles! Me parece que veo a Don Jose Manuel escribiendole poesias a La Virgen y a nuestros seres queridos ya idos! Gracias, Jose Manuel por su ejemplo de vida y sabiduria! Mi mas sentido pesame a su familia y a la nuestra de aqui de Encuentro al Sur!

    Me gusta

  6. Me enteré de su partida hoy, por medio de otro grande de nuestras letras, Alberto Martínez-Márquez, e inmediatamente, como hojas de un árbol gigante ante los embates de un ciclón, vi caer de su altura la angustia y el dolor que nos invade cuando uno de los nuestros emprende, sin avisar, la inevitable ruta hacia el misterio.
    No lo conocí en lo personal e intercambiamos muy breves comentarios, pero tuve acercamientos a su obra y supe, por otras voces, de su hombría de bien, cosa que sobresalía en su rostro de hombre bueno y su sonrisa limpia y generosa.
    Quisiera decir más y no puedo. Solo que cuando muere un poeta el bosque gana otra voz.
    Vuela bien alto POETA.
    JSC

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s