Comunicado de prensa – Impactante manifestación contra las cenizas en Peñuelas

Impactante manifestación contra las cenizas en Peñuelas

Diversos sectores se unieron a la actividad

Peñuelas, Puerto Rico – Bajo un ardiente sol, aplacado por el pequeño bosque que cobija al Campamento contra las cenizas en Peñuelas, miles de personas acogieron el llamado de diversas organizaciones para participar de una impactante demostración respaldando el reclamo general de que se detenga el depósito de los desperdicios de carbón en Puerto Rico.

Con el lema “Todo Puerto Rico contra las cenizas”, la actividad comenzó con un acto ecuménico, dirigido por pastores y sacerdotes de distinta denominación. Entre estos el Pastor Eduardo García Soto, de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, la Pastora Eunice Santana Melecio, de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Puerto Rico, el Padre Pedro Del Valle, de la Iglesia Episcopal del Pueblo de Yauco y el Padre Pedro Ortiz, de la Iglesia Católica.

Los maestros de ceremonia, el actor Luis Enrique Romero y la profesora Raquela Delgado Valentín, estuvieron a cargo de dirigir los actos en la tarima.

La Sra. Jannette Albino, líder del campamento de resistencia, dio la bienvenida a todos los presentes a nombre de las comunidades peñolanas en lucha. “Como han escuchado, han sido muchas situaciones que hemos tenido que enfrentar y nuestra comunidad está cansada de que nos engañen, nos marginen y nos contaminen. Tenemos derecho a una vida digna, a un ambiente saludable y tenemos la responsabilidad de dejarle un futuro mejor a nuestros hijos y nietos. Hemos combatido el depósito de cenizas en Peñuelas y continuaremos luchando con la ayuda de ustedes hasta vencer. Tallaboa se resiste a desaparecer, Tallaboa no se rinde”, terminó reafirmando Albino emotivamente, con el aplauso solidario de todos los presentes.

El Dr. Carmelo García, catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, habló brevemente sobre la real peligrosidad de las cenizas y los supuestos usos beneficiosos que ahora promete el gobierno.

“Ahora nos dicen que tienen la solución. No es en el piso que se debe tirar las cenizas, es en las paredes. Vamos a hacer bloques…mezclarlo con cemento. Lo que va a suceder es lo mismo que hacían los ingenieros cuando cogían el asbesto y lo mezclaban con yo no sé qué. Ellos tenían el permiso para el asbesto y le tenían un buen uso beneficioso. Lo usaban para construcción. La historia [del asbesto] todos la conocemos. ¿Uso beneficioso? Uso beneficioso lo tenía el plomo cuando se la echábamos a la gasolina y se la echábamos a la pintura. Era tan beneficioso que lo usábamos para pintar la cuna de los nenes. Hasta que los niños comenzaron a desarrollar trastornos neurológicos. Y ahora en recoger el asbesto y en recoger el plomo hemos gastado una billonada”, expuso el Dr. García, haciendo alusión a las alegaciones del gobierno y de la carbonera AES de que las cenizas de carbón tienen usos beneficiosos.

El momento culminante de la actividad fue la lectura de la Declaración de Peñuelas, a cargo del líder ambiental José Francisco Saéz de Guayanilla. Este hizo un recuento sobre la carbonera AES y el depósito de cenizas en Puerto Rico. Mencionó también varios estudios que demuestran la peligrosidad, toxicidad y radioactividad de las cenizas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

La Declaración incluyó siete (7) reclamos, entre estos: el rechazo al uso y depósito de cenizas tóxicas y residuos de la combustión de carbón en cualquier parte de Puerto Rico, la exigencia al gobierno de adoptar como política pública la sustitución de la producción contaminante de energía a base de carbón por fuentes de energía limpia, renovable y sustentable, la exigencia a la Policía de Puerto Rico que detenga el uso de fondos públicos para proteger intereses de compañías privadas y de la misma forma la movilización de efectivos para violar los derechos civiles de los ciudadanos, y que se enmiende la Ley 40, para revertir los efectos de la enmiendas hechas al Proyecto del Senado 81.

Durante la actividad se contó con diversos actos artísticos. Entre estos el joven cristiano conocido como El Hijo del Rey, Clara Luz Iranzo y Eduardo Maisonet, las Musas Descalzas, Grupo La Junta, Adriana Santoni acompañada por Esencia y sus amigos, José Pérez y Son Libre, Eduardo Villanueva, Poetas en Marcha, Diego Romero, el dúo Walter y Camila, Teresa Sepúlveda, el dúo Diego y Flora y el grupo Plena Libre, con quienes también participaron el Colectivo de Mujeres en Construcción.

-###-

Declaración de Peñuelas 2017.docx.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s