Comunicado de prensa

Ante el aumento del malestar de los residentes

cabalgata.jpgSalinas, Puerto Rico – Ante el reclamo por años de los residentes de Salinas, la Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, presentó una Resolución ante la Legislatura Municipal para discutir la permanencia o transformación de la Cabalgata Nacional de los Reyes Magos en el municipio salinense.

La Resolución presentada busca abrir un proceso de Diálogo Participativo, a través de Vistas Públicas, para discutir el asunto de la cabalgata. “La idea es que una Comisión Especial de la Legislatura Municipal abra un espacio de diálogo sobre el asunto de la Cabalgata Nacional de los Reyes Magos. A través de los años ha aumentado el malestar y la preocupación de los residentes salinenses sobre la celebración de la cabalgata, debido a que trastoca la seguridad, el orden y la sana convivencia”, comentó Alvarado.

La Legisladora Municipal aceptó que la actividad es ya una tradicional y que en la misma han participado miles de caballistas de todo Puerto Rico. “Cuando una actividad tradicional pierde su sentido y afecta negativamente a las comunidades, hay que tomar acciones para modificar sustancialmente dicha actividad por el bienestar de nuestros ciudadanos, ya sea que disfruten de esta actividad o no. La Cabalgata tuvo, durante años, un fin caritativo y entidades como el Hospital SIDA Pediátrico se beneficiaron de esta loable iniciativa. Pero al parecer ese fin ya no existe, y una gran cantidad de personas aducen que han sido víctimas de falta de respeto y consideración por parte de participantes de la cabalgata, se ejerce una pobre coordinación del evento, se permite el desorden hasta horas de la madrugada, se obstaculiza el acceso hacia y desde áreas residenciales, existe un peligro para los conductores y hay pérdidas económicas para un sector de nuestros comerciantes”, manifestó Litzy Alvarado.

La líder del PIP explicó que con su Resolución busca abrir un proceso de diálogo y que espera que la administración municipal acoja los reclamos de las personas. “Espero que esta resolución sea acogida y que la comunidad aproveche para presentar su postura en este asunto tan delicado. Que todos tengan la oportunidad de expresarse y dar su opinión al respecto. Y queremos discutirlo desde ahora para que los cambios que tengan que hacerse, se planifiquen con tiempo. Los salinenses tienen una preocupación genuina y esperamos que la administración municipal tome acciones afirmativas para transformar la cabalgata en una verdadera actividad de Reyes Magos, de sana convivencia y amplia participación”, terminó diciendo Litzy Alvarado Antonetty.

por Víctor Alvarado Guzmán para El Patriota del Sur el 1/30/2017