A member of the audience cheers as Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a rally at Valdosta State University in Valdosta, Ga., Monday, Feb. 29, 2016. (AP Photo/Andrew Harnik)

El efecto Trump (Anécdota)

por Maria “Charito” Ibarra

Me encontraba, haciendo los recados[1] de la semana en la megatienda de mi pueblito. Eran las 3:00 de la tarde de uno de esos días en que la gente sale de compras pues llega el fin de semana. Apurando el paso pa’ terminar y evitar el tapón, me tropiezo con un gentío de mejicanos ¡Diablos, eran como mil!

Entraban en bandadas vestidos con camisetas de diversos colores con la intensión de arrasar la tienda.  Unos vestían camisetas rojas, otros amarillas. Por la otra puerta entraban los que vestían de marrón, y detrás aparecieron otros vestidos de azul y al fondo vi otros con camisetas purpura. Mi marido que estaba en el estacionamiento me llamó al celular y me dijo, “Vieja, avanza que van como 150 mejicanos pa’ la tienda”. Le conteste, “ya los veo venir, no me apures que esto no me la pierdo, así que espera tranquilo.”

Parecían escolares de una gira campestre. Unos a mi derecha, otros a mi izquierda.  La curiosidad me empieza a picar, “jum, serán manifestantes políticos, feligreses, inmigrantes o serán refugiados, Charo, ¿por favor?”

Me reía por dentro porque la escena se tornó llamativa y jocosa. Me dedique a observarlos mientras mi mente, influenciada por las tensiones post eleccionarios, maquinaba lo peor.

“Ay, mi madre, imagínate que entre el presidente-electo Trump por la puerta principal.”

De momento, se escucha un helicóptero sobrevolando el techo de la megatienda… y me dije a mi misma, “Ja, ahora sí que se jodió esto; inmigración al rescate de los hermanitos indocumentados, ¿what?”

Acelere mis recados temiendo que se formara un revolú. ¡Ay Dios! Mi estrés se disparó porque los mejicanos bloqueaban el área donde exhiben las cosas que pretendía comprar.  “¡Ahora, si me chavé!”

Apresuradamente llenaban sus carritos de harina para sus tortillas, crema agria, detergentes para laver ropa.  ¡OMG! Otra vez, trataba de controlarme y me decía, “Charo, por Dios, MIND YOUR BUSINESS.”

Decidí tranquilizarme.  Actuaban como hormiguitas, corriendo pa’ qui y pa’ lla. Me llamó la atención las expresiones de los blancos: unos miraban sorprendidos; otros se miraban unos a otros como diciendo, “Por eso me alegro que haya ganado Trump, es que se van to’s pa’… México.”  Jam, eso me provocó una carcajada. Pero, me controle. “¡Mi madre, no puedo!”   La verdad que aquella algarabía resultaba una tragicomedia.

Aunque terminé de hacer mis compas mi mente seguía centrada en la inesperada presencia de aquellos clientes.  Iba a dejarle saber a la cajera que se preparara porque venía un grupo grande, pero me aguante.

Camino de regreso a casa conversé con mi marido sobre la situación de los mexicanos en los Estados Unidos.  Indocumentados o no, los mexicanos son gente trabajadora que disfrutan la vida.  La mayoría se ganan la vida en trabajos duros y mal pagos.

Si Trump los deporta el mundo laboral se trastocaría por el tipo de trabajo que realizan muchos de ellos. ¿Quién recogerá los productos agrícolas que llegan a la mesa presidencial? o, ¿quién hará la limpieza en la Casa Blanca o en los negocios y hoteles de lujo de su propiedad? ¿Quiénes lavarán las toallas, y los baños e inodoros?

Los indocumentados, a pesar de las duras condiciones de trabajo que enfrentan, aportan tanto como cualquier otro grupo a la economía de esta nación.

Mientras a mi mente vino la canción….”I like to live in Americaaa…”

por Maria Charo Ibarra, Florida, 2016

Foto Associate Press

[1] Compras

3 pensamientos en “El efecto Trump (Anécdota)

  1. La falseada realidad de los medios y los políticos estadounidense / Josue Santiago de la Cruz comenta El efecto Trump (Anécdota)
    Lo que dice Queco es muy cierto: “nada es lo que parece”. Y en política norteamericana, tan influenciada por el periodiquismo comprometido y la fantasía estilo Hollywood hay mucho de realismo mágico.
    La administración de Obama parece una cosa y es otra. Por ejemplo, Obama firmó la ley, National Deffence Authoritation Act (NDAA), la más peligrosa pieza legislativa en la historia de USA, porque atenta contra todas las libertades sobre las que se sustenta la Democracia. Bajo el amparo de esta ley las autoridades pueden apresar a alguien definitivamente, sin orden de arresto ni someterlo a juicio, sin derecho a representación ni a la presunción de inocencia, por la simple sospecha de que sea terrorista o asociado a alguien que se crea lo es.
    Eso no lo saben las mayorías.
    Los drones, que tanta sangre inocente ha costado al otro lado del mundo, es hechura de esta administración y ahora, para quitar el ojo a ese otro escenario de muerte y devastación, los han hecho accesible al público y a la industria como una novedad con múltiples usos de beneficio a la humanidad.
    Son taumaturgos los políticos estadounidenses y nosotros unos tontos útiles que reímos sus macabras apariciones y desapariciones.
    Me hace recordar un parlamento de un largometraje donde un poderoso Senador dice que: USA es el único país donde el Secretario de Estado aparece por televisión diciendo que las fuerzas militares no están en el Medio Oriente por el petróleo sino por la libertad, y todos le creen el embuste.

    Me gusta

  2. Obama vendió el triple de armas que Bush. Pongo esto de ejemplo de que nada es lo que parece. Creo que Trump no hará lo que dice respecto a los inmigrantes (mi mujer es mexicana), como que Clinton no legalizaría a todos los mexicanos. Desde la distancia, veo un mejor futuro a medio plazo para USA y para los mexicanos cuando termine mandato del inútil y sinvergüenza de Peña Nieto. Más temería yo de presidente a éste que Trump. Saludos.

    Me gusta

Responder

