Indicadores Sociales y Económicos del Municipio de Salinas

Salinas ocupa la posición #8 en tamaño y la #45 en población entre los 78 municipios de Puerto Rico.

Según el censo del 2010 la población de Salinas era de 31, 078 habitantes.  Los datos del 2010 indican que el 75.8% tenía más de 18 años.

Igualmente, el 63.1% de la población mayor de 25 años posee diploma de cuarto año o más.

El ingreso per cápita en el municipio rondaba los $6,944, es decir, $3,411 menos que a nivel nacional.

Más de la mitad (55%) de los habitantes mayores de 18 años tenían ingresos por debajo del nivel de pobreza.

Posiblemente, siguiendo la tendencia en todo el país, la población disminuye y la pobreza aumenta.

En 2015 la tasa de desempleo alcazaba el 24.3% según informó el DTRH, es decir que 24 de cada 100 personas del grupo laboral carecen de empleo.  El informe señala que 1, 940 personas estaban desempleadas, de una fuerza laboral de 7,960.   Ese mismo año el empleo total fue de 6,020.

El presupuesto aprobado por el Gobierno Municipal en el año fiscal 2014-2015 sumó $12,246,699.  La cifra representa una inversión en los servicios municipales menor de $400 per cápita. Al cierre de ese año fiscal el municipio tuvo un déficit de $2,374,076. La deuda pública de Salinas suma $16,695,000.

 

indicadores-del-municipio-de-salinas-municipios-salinas-pdf-2

 

indicadores-municipios-salinas-pdf-2-2

 

Un pensamiento en “Indicadores Sociales y Económicos del Municipio de Salinas

  1. Buen día! Pregunto? Si estas estadísticas y su historia es lo mismo de siempre, cual es el propósito de enseñarlo? Supuestamente exigimos cambios y nos quejamos de todo – pero el miedo nos sigue impidiendo a progresar. Pueblo, paren de hablar y de señalar y de juzgar. Que harían ustedes si estuvieran en la posición de administrar? Pues les cuento….

    Ustedes no quieran saber si esta que escribe fuera administradora o alcaldesa – saben por que? Porque me odiarían a muerte…lo primero que yo haría seria – parar todo gasto innecesario, celebrar NADA, ni fiestas, ni mojitos, ni decoraciones, ni viajes a ninguna lado – exigiría que me dieran menos personal – me odiarían porque conmigo trabajan o se largan al …”you know what?.” Y me llamarían la alcaldesa mas “tacaña-macetera-aburrida” de la historia del pueblo – ustedes creen que me importa?

    Yo se – me parece que los oigo, “mira esta, que se cree?, que fácil lo ve. claro, como vive en los EEUU…blah, blah, blah!!!!

    Mi pueblo es un pueblo sabio e inteligente – pero no quiere cambiar. Mientras sigamos con la misma actitud del relajo, de desobediencia, de “whatever,” de hipocresía, del miedo a la acción o al maldito, “que dirán?” seguiremos en lo mismo. Entonces, sigo preguntando – pa’ que enseñar las estadísticas – si solo el propósito es el de juzgar a otros, quejarnos, hacer daño. Ya esta bueno – hagan más, hablen menos, seamos más honestos y hagamos algo constructivo en vez de perder el tiempo criticando negativamente y echando culpas a lo que es también nuestra responsabilidad como pueblo… me entendiste, carnal?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s