por: Maria “Charito” Ibarra

Pues le cuento que:

~ Cada tercer lunes de septiembre, Japón celebra el Día Nacional de Respeto a los Viejos. Le llaman, el Día de “Keiro No Hi,” (hoy en dia, “Toshyjori no Hi”)

~ La celebración se lleva a cabo desde el 1947, cuando un gobernante llamado, Nomadari-Mura en un lugar llamado, “Hyoga,” decidió rendirle homenaje a los viejos de su ciudad y tanto fue el éxito que los demás pueblos adoptaron el evento hasta que en 1966 el gobierno de Japón decidió promoverlo como un Día Festivo-Nacional.

~ El propósito del evento es honrar a los mayores de edad  concediendoles honor, tributo y agradecimiento por su contribución productiva al desarrollo cultural y económico de la sociedad que los vio crecer y trabajar.

~ Se promueve que los jóvenes, estudiantes y el resto de la población se reúnan en familias y en sus comunidades a honrar a los ancianos ofreciendo regalos, tributos, fiestas, música, karioke, comidas y te.

~ Aquellos que en sus familias no hay viejos, se espera que trabajen horas voluntarias en los diferentes lugares del todo el país donde se lleven a cabo las actividades festivas.

~ En 1963 el gobierno regalo 153 tazas de plata fina a los viejos que cumplieron 100 años de vida en ese año como símbolo de que llegar a esta edad es algo único y especial.  La taza cuesta aproximadamente $64.00.

~ En el 2014, aproximadamente, 29,000 viejos cumplieron 100 años de vida y el gobierno gasto aproximadamente, $2.1 millones de dólares en tazas.

~ La población de viejos en Japón es cada año más alta, que el gobierno está preocupado por la cantidad de dinero que gastará cada año en las tazas. Se estima que para el 2018, la población de viejos será de casi 39,000, así que el gobierno está pensando en otras alternativas más baratas

Y si usted viviera en Japón, ¿con qué regalito quisiera que lo obsequiaran?