mosaico-rq-4-2

Mis inicios en el mosaico / por Roberto Quiñones

Hace cerca de cinco años, durante la visita a una feria de artesanía en Ponce, vi por primera vez el proceso de crear una obra de arte utilizando pedazos de cristales de diferentes tamaños y colores. Quedé impresionado con el resultado obtenido por el artista. Inmediatamente despertó en mí la idea de conseguir el sitio adecuado para aprender la técnica de elaborar mosaicos.

Por supuesto, el artesano muy amablemente me orientó. Me indicó donde podría conseguir los materiales y como obtener una Certificación Artesanal en mosaicos de vidrio a través de la agencia PRIDCO, si lograba tener éxito en mis primeros mosaicos.

De inmediato conseguí el material y dejándome llevar por lo que el artesano me indicó empecé a elaborar mis propios trabajos en vidrio. Cuando logré completar unos cinco mosaicos solicité a PRIDCO que los evaluaran. Tuve la suerte de que fueron evaluados positivamente, De esa manera, fui certificado como artesano de mosaicos de cristal el día 11 de octubre de 2011.mosaico-rq-3-2

Por supuesto no tenía técnica adecuada para considerarme como un verdadero artesano en cristal y decidí entonces matricularme en uno de los cursos que brindaba La Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. Allí fui puliendo mi conocimiento y técnica de cómo realmente se trabaja el vidrio y perfeccionar la elaboración de mosaicos.

De ahí en adelante ha sido la práctica la que me ha llevado a crear algunas piezas que se han recibido aceptación y que comparan con obras de otros artesanos del mosaico.

Lo hasta ahora expuesto, indica como llegué a ser artesano del vidrio. Sin embargo, debo explicar algunos detalles sobre el arte del mosaico en cristal y entrar en la historia del vidrio, cuyo origen más probable proviene de los egipcios, quienes lo utilizaban para confeccionar joyas. Luego su uso se extendió a Bizancio, Grecia, y a Roma.

Por curiosidad me he dedicado a buscar información sobre la composición del vidrio y encontré que al principio se fabricaba de arena fina y en cuyo punto de fusión se rebajaba mezclándola con ceniza.  Hoy día se utiliza ceniza de sosa mezclada con piedra caliza que sirve como estabilizador, además que utilizan lo que se conoce como “calcino” o “chatarra de vidrio”. Esa mezcla entonces se funde a altas temperatura y cuando se enfría pasa del estado líquido a vidrio sólido.

mosaico-rq-1-2

En cuanto al color, los vidrieros, tal vez por accidente, descubrieron que en el proceso de producción notaron que ciertos óxidos metálicos añadidos a las mezclas daban como resultado un vidrio coloreado.  Hoy día mucho de los ingredientes utilizados para colorear siguen siendo un secreto guardado por los fabricantes.

Desde entonces, el vidrio se ha convertido en un artículo indispensable en la vida cotidiana de la gente.  Encontramos el vidrio utilizado como fibra óptica en la tecnología avanzada de las telecomunicaciones así como en la vida cotidiana al verter el contenido de una botella de vino en una copa de cristal.  El vidrio ha penetrado en todos los rincones de nuestra vida diaria, pero, a pesar de los nuevos inventos y adelantos industriales, la elaboración de vidrio se mantiene básicamente sin cambios desde que se fabricó la primera y tosca vasija en la edad antigua.

fotos: muestra de los mosaicos del autor.

3 pensamientos en “Mis inicios en el mosaico / por Roberto Quiñones

Responder

