Comentando fotografías: Los Campeones de la Liga Willie May 9-10 de 2016

Los Bulldogs de Salinas Puerto Rico participaron este año en los torneos que auspicia anualmente la American Amateur Baseball Congress. y se proclamaron campeones mundiales en su categoria.

Este campeonato marca un hito en la historia exitosa de las pequeñas ligas en Salinas. Historia que han protagonizado cientos de niños y jóvenes guiados por la dedicación de decenas de apoderados, entrenadores, padres, líderes recreativos y voluntarios. Lo menos que podemos hacer es mencionar sus nombres para que en el futuro se recuerde que fueron parte de esta hazañas.

Oficialmente se nos ha proporcionado los nombres de las personas que aparecen en la foto.  La foto que presentamos tiene tres filas de personas.  En la primera, hay tres, en la segunda 13 y en la tercera 8. De acuerdo a ese arreglo las personas en la foto son las siguientes:

*

IMG_20160802_172645_large

Primera fila: Joek Rivera, Roberto López, Miguel Mateo.

Segunda fila: Eliezer Rosario, Yadiel Santiago, Janwill Gutiérrez, Ediel Rivera, Joel Santiago, Janmanuelle Roche, Gabriel Rivera, Jeancarlos Santiago, Gadiel Maldonado, Jeremy Aponte, Jose Reyes, Kirlos Colón, William Cruz.

Tercera Fila: Sr. Kelvin Ortiz (director del torneo de la AABC en Puerto Rico), Sr. Alexis Rosario (presidente de liga local de Salinas), Sr. Wilfredo Gutiérrez (entrenador), Sr. Roberto López (dirigente), Sr. Anibal Negrón (anotador), Sr. Angel Rivera (entrenador), Sr. Kirlos Colón (entrenador) y la Sra. Dyarelis Hernández (apoderada de los Bulldogs).

El Congreso Estadounidense de Béisbol Aficionado (AABC, por sus siglas en inglés) es una organización beisbolera fundada en Nuevo México en 1935.  El AABC organiza actividades para jugadores entre las edades de 8 a 19 o más y que participan en las ligas de béisbol aficionado afiliadas. Los jugadores proceden de ocho divisiones que posee actualmente la entidad integradas por ligas de los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Canadá. Las divisiones son: Stan Musial, Connie Mack, Mickey Mantle, Sandy Koufax, Pee Wee Reese, Willie Mays, Roberto Clemente y Single Age.

Las ligas admitidas a la AABC tiene que estás formada al menos por cuatro equipos y celebrar torneos locales en que cada equipo juegue 6 o más juegos.  El campeón de cada liga pasa a jugar en el torneo interligas de cada estado o país.  El ganador de dicho torneo pasa a jugar un torneo donde participan los campeones de varios estados y países de una región.  Finalmente los ganadores de cada región se disputan la serie mundial. La AABC es una de las organizaciones beisboleras que más ha contribuido al desarrollo de talentos reclutado por las grandes ligas.

La  Liga Municipal Hermanos Alomar Velázquez (LMHAV), apadrinada financieramente por Roberto Alomar,  fue creada en 2014 gracias a la política deportiva impulsada por el municipio de Salinas.  En su formación participaron la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, el departamento de recreación y deportes municipal, reconocidos deportistas salinenses y el propio Roberto Alomar, quién de forma entusiasta favoreció la propuesta.

Prontamente se pagaron los derechos para que la liga, los equipos y los árbitros se registraran en la AABC.  Una vez admitida, la LMHAV estaba habilitada para participar en los torneos interligas que la AABC patrocina en Puerto Rico y en la serie mundial que celebra la entidad anualmente.

En menos de 30 meses los apoderados, entrenadores y técnicos de los equipos participantes en la LMHAV realizaron un trabajo encomiable que colocó a la liga en ruta al éxito.  Gracias al trabajo realizado el equipo campeón del torneo local 2016 de la LMHAM, los Bulldogs de Salinas se proclamaron campeones de Puerto Rico, lo que les dio el derecho a participar en la serie mundial de la AABC.

El juego de campeonato mundial fue entre los Cardenales de Springfield y los Bulldogs de Salinas. En un emocionante partido, con el marcador empatado a 6 carreras, un cuadrangular de Joek Rivera en la parte superior de la séptima entrada puso a los Bulldogs de Salinas al frente, ventaja que la defensiva del equipo mantuvo hasta el final proclamándose de esa manera campeones mundiales de la división Willie May, categoría 9-10.  Rivera, quien también lanzó 5 1/3 entradas, fue nombrado Jugador Más Valioso de la serie.

Los Bulldogs fueron recibidos calurosamenten por el pueblo de Salinas  a principios de agosto durante el Festival Gastronómico El Mojo.

por Sergio A. Rodríguez Sosa

2 pensamientos en “Comentando fotografías: Los Campeones de la Liga Willie May 9-10 de 2016

  1. Saludos! Estoy sumamente agradecida del reportaje hecho hacia el equipo.

    Primera fila: Joek Rivera, Roberto Lopez, Miguel Mateo.

    Segunda fila: Eliezer Rosario, Yadiel Santiago, Janwill Gutierrez, Ediel Rivera, Joel Santiago, Janmanuelle Roche, Gabriel Rivera, Jeancarlos Santiago, Gadiel Maldonado, Jeremy Aponte, Jose Reyes, Kirlos Colon, William Cruz.

    Tercera Fila: Sr. Kelvin Ortiz (director torneo Estatal de AABC en Puerto Rico), Sr. Alexis Rosario (presidente liga local de Salinas), Sr. Wilfredo Gutiérrez (coach), Sr. Roberto López (dirigente), Sr. Anibal Negrón (anotador), Sr. Angel Rivera (coach), Sr. Kirlos Colón (coach) y la Sra. Dyarelis Hernández (apoderada).

    Me gusta

  2. Salinas es cuna de buenos jugadores del beisbol. Tuve el placer de ver jugar a estos muchachitos en el pueblo de Coamo y son un trabuco de futuras estrellas.

    El segundo en la primera fila es Robertito Lopez. Tercera fila, de izquierda a derecha, el 4 es Roberto Lopez y la dama con gafas es Mrs. Hernández- Lopez.

    Felicidades para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s