Un Escalamiento de Jueyes : anécdota en memoria de Fernando Ibarra

por Dante A. Rodríguez Sosa

Fernando Ibarra (2)
Fernando Ibarra

Recuerdo un suceso ocurrido en 1956. Fernando Ibarra ya trabajaba de policía en nuestro pueblo. Yo tenía 15 años y vino mi hermano Fui con unos primos desde Aibonito a fiestar en Salinas. Como a las 11:00 de la noche, lancé la idea de irnos para Aibonito a comernos unos jueyes que estaban en el corral de Ortiz. Los jueyes eran de mi hermano Edelmiro y hacía más de un mes que estaban enjaulados y muy gordos.

Llegamos al corral, abrimos la jaula y llenamos un saco mientras Edelmiro dormía. Cuando salíamos por el callejón que desembocaba frente al cine Monserrate, entre la farmacia Lugo y la heladería de don Pifo, y justo en el momento en que íbamos a arrancar en el Jeep de mi primo Cachi rumbo a Aibonito, apareció Ibarra y nos dio el alto.

«¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde son ustedes?»

Ibarra conocía a mi mamá. Me baje del Jeep y le dije: «Ellos son mis primos de Aibonito y van para allá ahora.»

«Pero están borrachos, no pueden guiar.»

¡Le dije al oficial policíaco que Cachi no bebía! Entonces Ibarra le quitó la llave a Fui y se la dio a Cachi.

«¡Se me van del pueblo ahora mismo!»

Nos montamos más rápido que la luz y fuimos a tener a casa del abuelo en La Sierra de Aibonito. Allí cocinamos los jueyes y nos amanecimos bebiendo y comiendo ese exclusivo manjar costanero.

jueyes1Toda la vida mi hermano Edelmiro me ha increpado por este tortuoso suceso. De hecho; la semana pasada en su oficina estábamos discutiendo unos asuntos legales y de momento trajo a colación este asunto y le dije:…«pero es que eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.» «Si, pero es que me acordé de momento y no quiero que se te olvide que me debes unos jueyes.»

En ese momento, recordé la bondad de Ibarra al darnos la oportunidad de arrancar e irnos, ante lo que era un caso claro de escalamiento de jueyes.  De hecho, muchos años después, en toda mi vida adulta, le recordé a Ibarra su noble gesto para con unos “jóvenes delincuentes”.

Descanse en paz el amigo Fernando Ibarra. Tremendo ser humano.
Mis condolencias a la familia.
RIP

 © Dante A. Rodríguez Sosa, 2016

2 pensamientos en “Un Escalamiento de Jueyes : anécdota en memoria de Fernando Ibarra

  1. El axioma de Tolstoi, “Describe tu aldea y serás universal”, adquiere hoy otra dimensión más íntima y más humana, más litúrgica, en la pluma de Dante al traernos esa vivencia para plasmar la grandeza de aquel Ibarra que recién nos dijo adiós.
    En la imagen que de él nos deja Dante, vemos al Ibarra de nuestra cotidianidad. Al policía de a pie más almado que armado. Más consejero que patrullero. Humilde, bueno. Educador.
    Así como nos lo cuenta Dante, fue Ibarra. Sus grandeza descansaba en su humildad. En esa sencillez de palabra y de comportamiento que nunca se valió, ni del uniforme ni del arma de intimidación que fue parte de su atuendo ni de la autoridad envestida en él para hacer valer el orden sobre el desorden y la tranquilidad por encima del escándalo. Su mejor arma fue la palabra conciliadora, el consejo sano y limpio. Su poder de convencimiento.
    No creo que con Ibarra el estado obtuviera ninguna remuneración económica porque no creo que haya expedido un solo boleto de infracción en sus muchos años de servicio. Tampoco creo que haya habido alguien a quien Ibarra le hubiera gastado una grosería.
    Los policías hoy se catalogan entre ellos mismos como palomas o gavilanes, teniendo por palomas al grupo de oficiales pacifistas y tolerantes y gavilanes a los que operan de manera contraria a los primeros. Ibarra pertenecía al primer grupo. O para decirlo en voz de otro grande de nuestro pueblo, el monumental Jorgito Calolo: Ibarra fue una dama.
    Gracias Dante y gracias Ibarra por haber vivido.

    JSC

    Me gusta

Responder

