maxresdefault Damaris Cruz

El Mural “Libertad” de Damaris Cruz

Mural Las Mareas2 lilia mendezEl mural “Libertad” de Las Mareas*

Damaris Cruz Ramos, así se llama la creadora del mural montado en la casa de Don Samuel García en Las Mareas de Salinas.

Damaris es una artista plástica graduada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras donde obtuvo un bachillerato en fotografía.

El mural Libertad es uno de tantos que ha realizado en diferentes lugares de Puerto Rico.  Forma parte del proyecto que inició hace dos años que la ha llevado a buscar casas de madera de estilo criollo, generalmente abandonadas, para transformar sus fachadas en lienzos de impresionantes obras de arte.

“El medio de mis murales es pasquín/collage. Forro las casas con papel de guías telefónicas y luego añado fotografías, bolsas, cartón, madera o lo que sea que encuentre alrededor”, afirma la artista plástica guaynabeña.  “Así que me paso yendo por diferentes pueblos buscando casitas que  me enamoren.  De paso le doy vida al lugar, por eso la mayoría de las casas que escojo están abandonadas”.

Damaris cuenta que en el caso de Salinas, había explorado primero las casas del poblado Aguirre, pero que por ser el poblado patrimonio cultural no se podían realizar alteraciones.  No obstante, la invitaron a pasar por Las Mareas donde de seguro encontraría casitas de maderas apropiadas para su proyecto, y efectivamente allí encontró una casita de madera que la enamoró.

“Para mi sorpresa, esa era perfecta y el dueño, Don Samuel, estaba en el patio, así que me presenté, le pedí permiso y él sin dudarlo me dijo que sí.” Don Samuel es un trabajador de toda la vida. Trabajó casi siempre atendiendo ganados y ahora sale a pescar de vez en cuando. Su padre llegó a Salinas en la primera mitad del siglo pasado para trabajar en los cañaverales que alimentaban la Central Aguirre.

Obtenida la aprobación de don Samuel, Damaris volvió la semana siguiente con los materiales y realizó su trabajo artístico entre las 11 de la  mañana y las cinco de la tarde. Mientras,  don Samuel, dándose sus cervecitas y quizás pensando en la atropellada historia de los trabajadores de la zona, se quedaba mirándola trabajar, sin concebir que alguien pudiera hacer un trabajo tan complicado sin recibir paga alguna. Damaris cuenta que a medida que avanzaba su trabajo crecía su emoción, ya que la gente paraba para preguntar. Don Samuel, contento y  lleno de orgullo, admiraba con ellos el trabajo de la artista. Para realizar el mural Damaris retrató una yola. “Para mi sorpresa la yolita que utilicé tenía el nombre de Libertad, cosa que cuando salió la esposa de don Samuel rápido sonrió y dijo: «Libertad, así se llama mi sobrina», fue cuando supe que había escogido la casita perfecta”.

Damaris tiene acumulada una experiencia artística importante a sus 30 años de edad. Desde sus comienzos, ha elaborado el tema de la cultura popular puertorriqueña. En el 2011 presentó su primera exhibición individual (solo show) “Humareda”, en el cual plantea la esencia de lo bello, partiendo desde la gran nube de humo provocada por la explosión de la refinería CAPECO, en el 2009. En 2013 exhibe “La Doña”, muestra individual donde utiliza ese personaje cuya presencia acaparó en 2010 gran parte del área metropolitana. El evento fue parte de su proyecto de pasquines, cuyo logro principal fue afianzar la presencia del arte urbano en Puerto Rico.

Ha participado en exhibiciones colectivas como “Vial” en el MAPR (2013), “Marvelous” en la Galería Candela (2013), “Parasol” en La Respuesta (2014), “La ley de la trampa” en el vagón de Galería Yemayá (2014), entre otras. En 2014 colaboró con la línea de gorras JustOnce. Asimismo, ha hecho múltiples pinturas en vivo (livepaintings) para diferentes eventos. En los últimos años, se ha destacado en la creación de murales para festivales de presencia internacional como Santurce es ley, Culebra es ley, Feria de Cultura Urbana, La Campechada, entre otros.

En la nota biográfica recibida por correo-E se dice que la artista plástica “trabaja el tema del recuerdo, el desuso y la memoria, en imágenes de actividades cotidianas que se replantean desde el sentimentalismo del Kitsch tropical, las creencias y tradiciones del qué hacer, propio del discurso femenino”.  Una muestra de la obra de Damaris Cruz Ramos puede apreciarse en dlola.tumblr.com

Sergio A. Rodríguez Sosa

Mural Domino de Damaris Cruz f Damaris Cruz

Mural “Dominó” Barriada Morales, Caguas

fotos: Ciudad Puente, Lilia E. Méndez y Damaris Cruz.

4 pensamientos en “El Mural “Libertad” de Damaris Cruz

  1. Primi sigue dandole vida a esos lugares que muchas veces estan en el olvido y atraves de tu trabajo se iluminan y regresan a la vida.

    Me gusta

  2. Hermoso soy residente de la comunidad y es un verdadero arte gracias por escojer mi comunidad y un ser humano maravilloso don samuel aqui siempre estaremos con los brazos abierto para recibirte Dios te continue bendiciendo.

    Me gusta

  3. Felicito a la joven por tan bello trabajo. Somos muchos los que nos hemos estacionado frente al hogar de Don Samuel a contemplar esta obra. Nuestro país cuenta con una serie de talentos que están haciendo la diferencia … Necesitamos darlos a conocer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s