Con carácter de urgencia / por José Manuel Solá / Arte por Manases Vega

Ella Estrellando de color Manases VegaEscribamos más poesía de amor, en cantidades industriales, en caravanas; montañas de poesía de amor, de esa de-ti-para-mí, de-mi-para-ti. Poesía que diga del beso, la caricia, la mirada, del calor de la enamorada piel incandescente, de las noches de espera y de encuentros, del amor, del desamor, de cartas y postales, las fotos, las canciones y los días de lluvia… en fin, poesía que salga al mundo en manadas de esperanza a derribar puertas y ventanas, que se prenda como por combustión espontánea donde quiera que el odio y la intolerancia han erigido barricadas o fronteras, para que las derribe beso a beso, con la fuerza del aliento, a puro golpe de versos.

Entendámonos, hablemos claro: que el aliento y el poema de amor entre por cada grieta hasta desbordar, hasta romper, los diques, que se derrame por calles y calzadas, que haga enmohecer los candados de los accesos controlados del corazón y de los egoísmos; una clara poesía de amor que incurra en el dulce acto de vandalismo de quedar escrita en las paredes, en los tablones de edicto; que aparezca como una primavera sorpresivamente, de la noche a la mañana, en las puertas de los comercios, en las inmediaciones de los colegios, en las cabinas de pago de peaje de las autopistas; en los cristales de las gafas de sol de los gendarmes hasta dejarlos ciegos de ternura. Una poesía que quede tatuada en la piel de los hombres negros donde antes dejó su tatuaje la esclavitud y en la piel de los hombres blancos, del asiático, del indio y del judío.

Se necesita, con carácter de urgencia, una invasión de poemas de amor que arrope el continente, de manera subrepticia o alocadamente; indocumentada como los niños de Etiopía, como los ojos negros, como las niñas con hambre, como los botes de madera pintados de azul y de naranja. Tiene que suceder, dije ya, con carácter de urgencia, una invasión de poemas de amor que cruce los jardines de las grandes ciudades y que duerman y canten y que sueñen y se beban el vino en los bancos de los parques y que le tiren besos a la luna; poemas de amor que hagan enloquecer a los materialistas, a las autoridades de papel, a los eruditos y a los clérigos, a los inmaculados verdugos del amor; una poesía que corra tan desnuda y a la vista de todos que escandalice aún a los poetas y sus musas, que sea liberadora hasta las últimas consecuencias.

Hablemos claro, señores, hablemos claro. Antes de que las campanas de los templos nos anuncien las doce de la noche provoquemos un alud de poemas de amor, le guste o no le guste a las autoridades. Y después, que venga lo que venga, ya veremos…

(26 de diciembre de 2015. Puerto Rico)

Pintura por Manases Vega “Ella estallando en color” Tamaño: 12″ x 16″

“Para que una mujer estalle en color se necesita una poesía; para que esa explosión sea sublime se necesita una novela”.

Manases Vega

Un pensamiento en “Con carácter de urgencia / por José Manuel Solá / Arte por Manases Vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s