pescaderiasalinas_13 (2)

Orden de Desahucio contra la Asociación de Pescadores Raúl Maldonado de La Playa.

La controversia entre Asociación de Pescadores Raúl Maldonado y el gobierno tomó un nuevo giro cuando la secretaria de agricultura, Myrna Comas, ordenó el emplazamiento para que la entidad fuera desahuciada de la Villa Pesquera de La Playa de Salinas, aduciendo que el contrato de arrendamiento de las instalaciones venció el 6 de mayo de 2014.

La Villa Pesquera de La Playa está bajo la jurisdicción del Departamento de Agricultura. La controversia comenzó cuando la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla solicito al Departamento de Agricultura que le traspasara las instalaciones de la villa pesquera al municipio alegando que estaban inoperante. La asociación, por su parte, expone que le comunicó a la secretaria Comas su intención de renovar el contrato.  Asimismo indica que realizó todos los trámites requeridos por el Departamento de Agricultura pero que la secretaria de agricultura revirtió su decisión ante la petición de la ejecutiva municipal. La pugna entre la asociación y el gobierno causó que la secretaria Comas abandonara repentinamente una reunión que sostenía con pescadores de la Asociación.

Ignacio del Valle Alvarado, presidente de la Directiva de la Asociación Raúl Maldonado expreso que lamentaba el “cambio de postura de la Secretaria de Agricultura, con la cual ya habíamos comenzado el proceso para seguir administrando las facilidades pesqueras. Nosotros, junto a la comunidad, rescatamos esas facilidades, las cuales estaban abandonadas, y las transformamos de un hospitalillo a una Villa Pesquera.  Y ahora la Secretaria, por un capricho de la alcaldesa, nos saca sin ningún motivo”, dijo.

Del Valle manifestó que la asociación mejoró las instalaciones así como los servicios a la comunidad: “Reparamos el muelle, tenemos venta de pescado todos los días, viajes a los cayos, alquiler de kayaks, estamos manteniendo el área de la pescadería, en nuestra más reciente asamblea integramos 20 nuevos pescadores, incluyendo una mujer, y construimos un kiosko. Hemos recibido reconocimientos a nivel personal como pescador y a nivel del grupo, incluso por el mismo Departamento de Agricultura que nos escogió para la “Ruta del Pescado” por nuestro funcionamiento.  Por eso es injusto la actitud actual de la Secretaria Comas”.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental y candidato alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño hizo declaraciones donde acusa a la administración de Bonilla Colón de discriminar contra la Asociación de Pescadores Raúl Maldonado.  “La alcaldesa le otorgó a otras organización de pescadores en Salinas $10,000.00, incluso a una que no tiene facilidades pesqueras. Además, dentro de los planes con los pescadores que dice tener la Oficina de Turismo, no incluyen a los pescadores de la Asociación.  A pesar de que es la mejor pescadería que está funcionando en Salinas”, expreso el también legislador municipal. El municipio alega que sus programas para pescadores beneficiam solo a los grupos que están bajo jurisdicción municipal.

La Asociación, deberá comparecer el 29 de diciembre de 2015 al Tribunal de Salinas para responder a la orden de desahucio. La Asociación es apoyada por organizaciones como la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), la Federación de Pescadores de Puerto Rico y Defensores del Mar, Inc. (FEPDEMAR) y el Comité Diálogo Ambiental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s