A Tribunales contra antena en Iglesia Pentecostal de Salinas / por Víctor Alvarado Guzmán

Comunicado de prensa

Montan la torre como ladrón en la noche

Salinas, Puerto Rico – La portavoz del Comité Pro-Bienestar de la Comunidad La Margarita de Salinas, Wanda J. Ríos, anunció que someterán un caso en el Tribunal Apelativo contra la pretensión de la Iglesia Pentecostal MI, aledaña a su comunidad, de construir una torre de telecomunicaciones en sus terrenos.

Hace cinco (5) meses la comunidad impidió que camiones que cargaban las partes de la torre entraran a las facilidades de la iglesia. “Desde entonces solicitamos a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) una reconsideración a los permisos otorgados a la iglesia para construir la torre de telecomunicaciones. Una de las cosas que le planteamos es que no todos los residentes fuimos notificados como exige la Ley. Además, esta construcción se pretende hacer en una zona inundable y según la regulación no se puede construir en el cauce del río. Estos terrenos están en el cauce del río. Aun así, OGPe dijo que no encontró nada indebido en el permiso y falló en contra de la comunidad, por lo que hemos decidido ir al Tribunal Apelativo buscando justicia para aquellos que somos afectados por esta torre”, explicó Ríos.

La líder comunitaria también dijo que el gobierno no está cumpliendo con el National Environmental Protection Act (NEPA) y que en los mapas que presentó el desarrollador no está la nueva carretera que pasa a unos 20 pies de la base de la torre, lo que acrecienta la preocupación de los residentes por la inestabilidad del terreno en el lugar. “Con las lluvias del pasado octubre, hubo un deslizamiento y erosión del terreno, y se hizo un sumidero alrededor de la base de la torre. En diciembre el hoyo se hizo más grande y nadie tomó eso en consideración. Si esa torre se cayera hacia la carretera podría causar una tragedia y al gobierno no le importa eso. La comunidad está preocupada por que la nueva carretera número 1 y la instalación de todo el equipo que conlleva la antena, obstruirá el libre flujo del río cuando se salga de su cauce. Esto nos ocasionará graves daños a nuestra propiedad y a nuestras vidas.”, comentó Ríos.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, lamentó que los dirigentes de la Iglesia Pentecostal siguieran adelante la construcción de la torre, a pesar del daño que causará a sus propios feligreses. “Yo me reuní con el pastor de la iglesia y le expliqué el daño que le causará a la comunidad cercana y a sus propios feligreses las antenas que se coloquen en la torre. Entiendo la necesidad que tiene la iglesia de allegar fondos para mantener su casa de oración y llevar a cabo su misión, pero eso no puede ser a costa de la salud y la seguridad de sus vecinos y sus propios miembros”, dijo Alvarado Guzmán.

El pasado 11 de diciembre, a las 3 de la mañana, los camiones cargando la torre regresaron y lograron acceso al patio de la Iglesia y montaron rápidamente la misma. “La comunidad está molesta porque vinieron como “ladrón en la noche” y montaron la torre. Pero no será la primera torre que se construye y luego un Tribunal la manda a tumbar. La comunidad va a dar la batalla por el bienestar de nuestras familias”, terminó diciendo Wanda Ríos.

-###-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s