Con un miembro del Salón de la Fama del beisbol de las Grandes Ligas, dos inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, un pelotero del Recinto Inmortales del Beisbol Aficionado, un campeón bate de una Serie Mundial y dos medallistas de oro Centroamericano se dio a conocer en Salinas lo que será la clase de 2016 del Caney de la Fama, la Cultura y el Deporte Salinense.

Varios ex atletas de Salinas se dieron cita en el Rest. Ladi’s en la Playa de Salinas en apoyo a los nuevos inmortales salinenses; Santos Alomar Sr., Cholo Espada, Julito Martínez y Paco Matos durante la conferencia de prensa. Se informo allí que el 30 de enero de 2016 será la ceremonia de exaltación en la Plaza Publica de Salinas. El Caney ha estado por los pasados doce años en silencio. Gracias a la gestión de un grupo de deportistas salinenses será una realidad el Caney. La alcaldesa de Salinas Hon. Karilyn Bonilla Colon hizo el anuncio de que en la Escuela de Bellas Artes Santiago R. Palmer estará el Museo del Caney de la Fama, la Cultura y el Deporte Salinense. La historia cultural y deportiva de Salinas es rica, con esta iniciativa se reafirma el interés y compromiso de preservar la historia de Salinas.

Los siete nuevos exaltados para la clase de 2016 serán: En Beisbol, Roberto Alomar Velázquez, 10 veces ganador de Guante de oro, 12 Juegos de Estrellas, cuatro bates de plata, MVP Juegos de Estrellas 1998, ingresado al Salón de la Fama en Cooperstown en el 2011. Santos Alomar Velázquez, Novato del Año liga Americana 1990, seis Juegos de Estrellas, MVP Juego de Estrellas de 1997, guante de oro en el 1990. Ricardo Alberto Ledée Colon (Ricky), campeón bate en la Serie Mundial de 1998 con los Yankees de New York, ganador de dos sortijas de Serie Mundial (1998-99). Nelson Enrique Malavé Torres, miembro del Recinto de Inmortales del Beisbol Aficionado de PR, participo por 25 temporadas con los Peces Voladores de Salinas, alcanzo la cifra de 600 hits (632), participo en cinco juegos de Estrellas.

En la disciplina del baloncesto; Rubén Colon de Alba, medallista de oro Juegos Centroamericanos, Juegos de la Buena Voluntad, Centro Basket, Liga Atlética Interuniversitaria, seis veces miembro de la Selección Nacional de Puerto Rico.

En Atletismo; Rumildo Cruz Quiñones, uno de tres hermanos inmortales Rolando y Rubén, del Deporte Puertorriqueño. Rumildo fue campeón de PR en el triple salto Justas Intercolegiales, medallista en Juegos Centroamericanos e Iberoamericanos, inmortal del Deporte Puertorriqueño en el 2004. Javier Soto, medallista de oro en la carrera de 800 metros en los Juegos Centroamericanos Ponce 93, medallista de plata Centroamericanos Universitarios, medallista de oro en las Justas Interuniversitarias, y  siete veces miembro de la Selección Nacional.

Representado estará, la Urb. Monserrate, Ext. La Carmen, Poblado Coquí, Comunidad Coco y el Caserío Modesto Cintrón en esta Clase de 2016. Enero 30 es la cita en la Plaza Publica de Salinas. Reconocer los méritos, de estos grandes salinenses que le han dado lustre y gloria a Salinas.

por Jossie Alvarado