La fiabilidad del sondeo sobre la labor de la alcaldesa Karilyn Bonilla

portada regional 15 sept 2015Luego de dos años y medio de gestión administrativa la mayoría de los salinenses parecen estar satisfechos con la labor realizada  por  la alcaldesa Karilyn Bonilla. Así se desprende de un sondeo realizado por el periódico El Regional y divulgado en su edición 835.  Según el sondeo únicamente el 24% de las personas interrogadas en Salinas expresaron estar insatisfechas y catalogaron de pobre la labor realizada por la alcaldesa.

El 76% de aprobación se desglosa de la siguiente manera: el 57% dio una nota de “excelente” a la labor de Bonilla Colón, el 8% por ciento le dio nota de “muy bueno”, y el 11% “bueno”.  Por otro lado, un 7% catalogó el trabajo de la actual administración de Salinas como “insatisfactorio y un 17% como “pobre”.

También se le pregunto a los encuestados cuál seria su postura si la alcaldesa Bonilla decidiera postularse para un nuevo término en las elecciones del 2016.   De ser ese el caso el 67% opinó favorecer la reelección de la funcionaria frente a un 29% que dijo no y un 4% de indecisos.

El sondeo de El Regional estaba dirigido a obtener una idea de la opinión publica sobre la labor de los alcaldes y legisladores incumbentes de la zona donde se distribuye.   Fue realizado entre los meses de junio a septiembre de este año. En  el caso de los alcaldes se preguntaba a los encuestados su opinión sobre si el funcionario ha tenido suficiente tiempo para proyectar su obra, la calidad de la labor realizada y la posibilidad de reelección.

El sondeo se realizó entrevistando personas en la calle y a través de medios electrónicos que no se indican. Tampoco se indica el tamaño de la muestra y si tomaron en cuentan elementos para fortalecer la muestra como una representación satisfactoria de todos los electores de Salinas.

En ausencia de ese rigor  tenemos que tomar los resultados como parte de un ejercicio mediático dirigido para entretener al público sobre los procesos cotidianos faranduleros y políticos que los apasionan. Ejemplo de ello son los sondeos telefónicos en programas de radio y televisión donde se desconoce el perfil de los que emiten la opinión.

No obstante los sondeos pueden recoger la opinión momentánea sobre un hecho particular con una representación fiable de muchas personas de una población particular. El hecho correcto  es que la actual alcaldesa de Salinas ganó  las elecciones del 2012 con el respaldo del 51.2%; es decir 8% más que los votos que obtuvo el candidato de su partido en las elecciones de 2004.   Según el sondeo de El Regional  un 67% de los encuestados favorecen la reelección de la alcaldesa, un dato revelador que sostiene una tendencia: la figura política de Karilyn Bonilla no se ha deteriorado en los pasados dos años y medios.

por Sergio A. Rodríguez Sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s