¿Tiene usted a algún familiar o amigo viviendo en la Florida?

El Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College incluyó en la edición de este mes de su boletín Centro un breviario noticioso que da cuenta del rápido crecimiento de la población de origen puertorriqueño en la Florida.  Datos publicados por la American Community Survey en 2014 sostienen que el estado de la Florida se convirtió en la segunda jurisdicción estadounidense con más de un millón de puertorriqueños.  Un breve análisis de la reconocida institución de estudios puertorriqueños de la City University of New York (CUNY) reconoce que el inesperado crecimiento de la población boricua en Florida ocurre no solo en el contexto de las tendencias migratorias que prevalecen en Puerto Rico sino también por los movimientos poblacionales dentro del propio Estados Unidos.

La antigua afirmación de que todos los puertorriqueños tienen un familiar en Nueva York, ahora también se aplica al estado de la Florida, en especial la región central del estado, específicamente en los alrededores de la ciudad de Orlando.  La notable presencia boricua en la zona metropolitana de Orlando ha generado el gentilicio orlandorriqueños, para referirse a los compatriotas que residen en el centro de la Florida. Como los salinenses captados en este alegre video filmado en la Florida:

Y es verdad, puedo mencionar una extensa lista de familiares, amigos y salinenses radicados en la Florida. Y si les pidiera a ustedes que me digan a quienes tienen viviendo allá, por aquello de recordarlos y saludarlos seguro que cada cual me puede decir más de cinco nombres…

por Sergio A. Rodriguez Sosa

3 pensamientos en “¿Tiene usted a algún familiar o amigo viviendo en la Florida?

  1. Saludos Sergio, despues de vivir 44 años en la ciudad de los vientos me retire al estado de la Florida. VIvo en la ciudad de Miami con mi amada esposa Haydee Rodriguez y nuestros hijos Raul JR y Giancarlos, Pero te puedo decir que en Orlando vive Edwin Zayas y el trompetista Salinense orgullo nuestro Heriberto Santiago. Mi querida tia Herminia Suarez vive en Kissimee por mas de 30 años. Saludos para todos.

    Me gusta

  2. Presente! Fernan y Charito Ibarra andan por aqui! Yo vivo mas pa’l area oeste del estado – y por aca se que habemos muchos Salinenses, tambien! Y que ha pasado con los Encuentros Salinenses en casa de Lucy Bermudez? Los siguen dando? Avisenme, pa ir un rato a ver a mis compueblanos! Ojala que podamos seguir esta celebracion tan linda! Fui solo una vez, y estuvo buenisima – nos toco un frio de esos que se meten a la Florida y estabamos todos arropaos! Saludos a los Salinenses en Kissimemee, Florida – alla si que estan, botaooos!!!! Un abrazo bien salao!!

    Me gusta

  3. Amigo Sergio grata sorpresa nos haz dado con este artículo que sé tendrá muchos comentarios. Te informo que la orquesta del Indio, aunque no puedo decirte con certeza de si hay miembros en ella naturales de Salinas, el Indio su director está casado con una Salinense que yo le digo que casi es la alcaldesa de Orlando. Lucy Bermudez natural del bo. Coco hija de Don Flor Bermudez,QEPD, mi cuñado. Esta pareja radicada en Orlando hace más de una década han logrado unir a los Salinenses radicados allá celebrando todos los años una fiesta en donde además de los de allá muchos de los salinenses de acá viajan para disfrutar de esta actividad. Te felicito ….

    Me gusta

Responder

