Miembros del CLAFA

Nuestra Aventura Literaria pueblerina (extracto)

Reflexiones en torno al 2do. Aniversario del Circulo Literario Antonio Ferrer Atilano

Por Sergio A. Rodríguez Sosa 

La primera mitad del siglo 19 marca el inicio de la aventura literaria auténticamente puertorriqueña. Tras la llegada de la  imprenta en 1806 comienza a cuajarse una producción literaria en Puerto Rico ligada al incipiente periodismo isleño. Los periódicos eran el único medio de escritura pública disponible con suficiente frecuencia para la escasa población que sabía leer y escribir.

Desde la trinchera periodística, un grupo de escritores puertorriqueños, desafiando la censura de las autoridades españolas, manifiestan en sus escritos una vivencia y una conciencia de rasgos propiamente borincanos; es decir con identidad cultural y nacional propia.

Ese despertar de las letras nacionales quedó plasmado por escrito cuando los periódicos isleños en 1817 se atrevieron a publicar unas décimas anónimas distinguiendo como patria a Puerto Rico de España. Ese sentimiento de amor a la patria fue el rasgo que dio inicio a la hazaña literaria puertorriqueña.

No vamos aquí a recontar la historia de la literatura nacional. Basta repetir que se concretiza como cosa aparte en la década  de 1840 de mano de unos jóvenes estudiantes universitarios que publican en Cataluña el Aguinaldo puertorriqueño (1843) y el Álbum Puertorriqueño (1844).  De igual manera con la publicación de El Gíbaro de Manuel Alonso. La obra de Alonso sobresale de manera contundente como ícono de la afirmación cultural puertorriqueña puesto que hace hincapié en los rasgos distintivos de Puerto Rico frente a España.

Con esas y otras publicaciones surge el torrente literario que a partir del siglo 19 van a nutrir autores como Manuel Alonso, Alejandro Tapia y Rivera, José Gautier Benítez, Lola Rodríguez de Tió, Pachín Marín, Manuel Zeno Gandía, Eugenio María de Hostos, Antonio S. Pedreira, Enrique Laguerre, Luis Palés Matos, René Marqués, Julia de Burgos, Abelardo Díaz Alfaro, José Luis Gonzáles y Eduardo Lalo, por mencionar algunos. A partir del siglo 19 brota con fuerza inextinguible, innovadora y creativa una literatura que a través del cambiante devenir histórico borincano muestra la experiencia existencial de los puertorriqueños.

**

Panel del @do Aniversario del CLAFAEs ampliamente conocido que hasta mediados del siglo 20 la mayoría de los habitantes de Puerto Rico eran analfabetas o personas que apenas podía firmar o leer unas cuantas notas.  La tasa de analfabetismo era más crítica en los pueblos pequeños del interior de la Isla.  Por causa de esa tragedia educativa muchas narraciones y poemas expresados oralmente se perdieron. Solo algunos de ellos (como los cuentos de Juan Bobo) fueron rescatados por escrito como ejemplos del folclor y la tradición oral puertorriqueña.

En el caso de Salinas, donde uno pocos disfrutaban de las riquezas de la educación, no se ha encontrado evidencia de la existencia de autores ni de escritos de carácter literario antes del siglo 20.

El panorama educativo comienza a cambiar en Salinas a partir de 1920 gracias a la tenaz labor educativa de Stella Márquez. Son los maestros los que en la escuela salinense comienzan a cultivar el deleite por las letras y el aprecio por las artes en general, aunque dentro del conflicto colonial que pretendía cambiar el idioma a los puertorriqueños y asimilar culturalmente al país.  De esas primeras etapas se tienen escasos conocimientos. Nombres como Francisco Modesto Cintrón, Diosdado Dones,  Antonio Ferrer Atilano, Panchito Meléndez, Ana María Losada, entre otros, se han ido rescatando para armar la historia literaria local.

En la década de 1960, más jóvenes puertorriqueños de escasos recursos económicos lograron acceso a los estudios universitarios.  Son precisamente los estudiantes universitarios los que vendrán a expresar inquietudes intelectuales y literarias años más tarde en Salinas.

En la década del 1970 un grupo de estudiantes universitarios se agruparon en una entidad a la que llamaron Movimiento Vanguardia al tiempo que asumieron el liderato en el Centro Cultural local. Su propósito era levantar la conciencia histórica, política y social entre la gente de Salinas. Su aportación fue crear condiciones favorables para el quehacer cultural y el rescate de las raíces históricas pueblerinas. Su gestión cultural logró desenterrar la figura del Cacique Abey, la historia fundacional del pueblo y la obra de autores como Antonio Ferrer Atilano. Asimismo, todo ese redescubrimiento cultural contribuyó a la consolidación de la identidad regional puertorriqueña de los salinenses, atesorada en los símbolos municipales (la bandera, el escudo y el himno) adoptados en 1974.

En 1999, un hecho de importancia para Salinas pasó inadvertido.  Una idea acariciada desde la década de 1970 por varios jóvenes salinenses se concretizó al unísono en Salinas y en Filadelfia. El 3 de julio de 1999 se presentó en Salinas el libro Tejido solariego, de Virgenmina Sosa (Tilita) al tiempo que en Filadelfia se publicaba Cuentos del Solar, de Josué Santiago de la Cruz, ambos bajo el sello de Ediciones Abeyno, un sello editorial ideado para fomentar la publicación de libros en la comarca sureña del Abeyno.

La aparición de estos dos libros y la labor realizada en la Internet por Josué Santiago de la Cruz, en el sitio Web Hijos del Cacique Abey y la creación del blog Encuentro Al Sur prendieron una mecha de expresiones literarias que continúa en ascenso.  La  oportuna aparición de la Antología de Escritores Salinense (2009), editada por Josué Santiago de la Cruz, finalmente desata la conciencia de una literatura local. A partir de ese año la publicación en las redes sociales, la autopublicación y la impresión de libros a bajos costos propiciada por la sociedad cibernética del siglo 21 favoreció identificar y agrupar a las personas que en Salinas deseaban manifestarse a través de la escritura.

Nombres como María del Carmen Guzmán, Edwin Ferrer, Josué Santiago de la Cruz, Marinín Torregrosa, Edelmiro Rodríguez, Maribel Rivera, Roberto López, Félix Ortiz Vizcarrondo, Roberto Quiñones, entre otros, comienzan a plasmar sus escritos en el blog Encuentro al Sur y en otros espacios de la Internet.

El afán de grafitear en las paredes cibernéticas sus vivencias, sentimientos, emociones y ficciones reunió a los escritores salinenses. El común interés motivo la creación de una entidad donde compartir sus experiencias y leer y difundir sus escritos.  Fue así como Edwin Ferrer, Marinín Torregrosa, José Santiago Rivera, José Alberto Santiago y María del Carmen Guzmán hacen un llamado para formar una entidad de escritores.

Reunidos frente a la Biblioteca Pública de Salinas organizaron el 12 de septiembre de 2013 el Círculo Literario Antonio Ferrer Atilano (CLAFA).  A ese llamado respondieron otros autores como Angel Isián, Melvin Rodríguez, Nixaliz López, Roberto Quiñones y amante de las artes como Raúl Colón, Lourdes Ramos, Madeline Rosario, entre otros.  Asimismo recibieron la solidaridad y apoyo de los escritores salinenses ausentes y de autores de toda la Isla.

Organizados en el CLAFA pusieron en ejecución sus objetivos principales: fomentar el aprecio y el quehacer literario en Salinas. Desde entonces su presencia en las actividades sociales y culturales se ha hecho notar. Los cuentos y poemas de los autores del CLAFA deleitan la lectura de muchos salinenses porque las vivencias, personajes y sentimientos les son cercanos, y hasta parte de sus propias experiencias personales.

Múltiples son los logros del CLAFA, al punto que sus miembros han publicado unos 17 libros, los cuales sumados a los de Josué Santiago de la Cruz y de otros autores salinenses suman dos docenas de libros, un hecho inaudito en la historia de Salinas.  Libros donde diversos géneros de poesía y narrativa juguetean con toda clase de ideas, aventuras personajes y sentimientos.

Las alianzas con otros grupos literarios y artísticos como el Centro Cultural Cunyabe, que dirige Edwin González y la Liga de Poetas del Sur, que lidera la apasionada escritora Nora Cruz; la inclusión en antologías y la participación en actividades literarias, ferias de libro y certámenes, dentro y fuera de Puerto Rico, figuran también entre los logros del Círculo.

El objetivo de fomentar el arte de escribir entre los jóvenes salinenses se hace realidad mediante un certamen literario de cuento y poesía. En las dos ediciones celebradas han participado con gran entusiasmo alumnos de las escuelas de Salinas.

En fin, El Circulo Literario Antonio Ferrer Atilano es hoy una importante entidad cultural de la que todos los salinenses nos sentimos orgullosos.  Me honro en ser parte de este episodio de nuestra aventura literaria pueblerina; un legado que será apreciado y superado por las próximas generaciones de salinenses.

Hoy, en tierras de Salinas del Abeyno, la aventura cultural de su gente, está empotrada en la publicación artesanal y su divulgación llegó a un punto sin retorno.  Más bien le aguardan imaginables innovaciones en la forma y manera que trasmitir acervos culturales.  Los hacedores de cultura encontrarán mañana otras formas de expresión y utilizarán otros medios de divulgación.  Pero siempre existirá un hilo invisible de reencuentro entre el ayer, el hoy y el mañana; una memoria para despertar al desmemoriado y unos juegos conceptuales para retar el intelecto.

Acá, corresponde alentar el espíritu aventurero.

Sergio A. Rodríguez Sosa, 19 de septiembre 2015

Fotos:

Lilia E. Méndez

Marinín Torregrosa

3 pensamientos en “Nuestra Aventura Literaria pueblerina (extracto)

  1. Saludos Sergio…….Raúl Díaz Suárez desde Chicago felicitandolos en el 2do aniversario del Circulo Literario Antoni Ferrer Atilano. Sergio me gustaria saber como puedo conseguir el libro de Josue Santiago De La cruz “Cuentos del Solar”. Por favor de mandarme la informacion si es posible, o si Josue lee el escrito que me la mande……Bendecidos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s