Alto a la Destrución manglares en las costas de Salinas, alto al crimen contra el ambiente

Comunicado de Prensa

25 de julio de 2015

Construcciones privatizan lugares públicos

Salinas, Puerto Rico – En el sector conocido como El Camino del Indio en Las Mareas de Salinas, personas ajenas a la comunidad han cortado y rellenado áreas de mangles, construido estructuras sin permisos y privatizado ilegalmente las costas, denunció el Comité Diálogo Ambiental.

Según la organización ambiental salinense, desde el 7 de mayo de 2015, residentes de Las Mareas han hecho las denuncias al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). “Incluso, en el mes de junio, la propia secretaria del DRNA, la planificadora Carmen Guerrero, se personó al lugar junto con los residentes, y prometió que resolvería el asunto. Sabemos el compromiso que ella tiene con proteger tan valioso recurso natural. Nos preocupa porque esto es algo que tiene que atenderse con prontitud, pues camiones siguen llegando al lugar en horas nocturnas para rellenar y comenzar a tirar cemento en el terreno para las zapatas de las estructuras”, comentó Víctor Alvarado Guzmán, portavoz de Diálogo Ambiental.

El líder ambiental comentó que también se sometió una querella ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish & Wildlife Service), porque el área afectada es un hábitat crítico para la mariquita de Puerto Rico. “La mariquita es un ave endémica, o sea que existe solamente en Puerto Rico, y existen leyes que protegen su hábitat. Además, se sometió otra querella al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Agua Limpia, en este caso el efecto negativo sobre los manglares que son considerados humedales”, explicó Alvarado Guzmán.

Por último, otra de las preocupaciones de la comunidad es la falta de acceso a lugares públicos donde la comunidad regularmente utiliza para recrearse. “Estas construcciones ilegales han privatizado estas áreas públicas utilizadas por residentes de la comunidad, como son la Playita Escondida y la Playa de los Indios. Esperamos que este asunto pueda resolverse prontamente por el bien de la comunidad y el cumplimiento de las leyes”, terminó diciendo Alvarado Guzmán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s