Decretan cierre de la Escuela Godreau

El Secretario de Educación Rafael Román Meléndez anunció que ha decretado el traslado de las operaciones educativa de la Escuela Guillermo Godreau a la Escuela Román Baldorioty de Castro, dadas las pésimas condiciones físicas en que se encuentra el antiguo plantel.

El anuncio se produjo en una reunión celebrada anoche en el Coliseo Ángel Cholo Espada a la que asistieron padres de los estudiantes y funcionarios del Departamento de Educación y del Municipio de Salinas.

La reunión con los padres de los alumnos de la Escuela Godreau fue convocada por una Comisión Especial de la Legislatura Municipal nombrada por la presidenta Jackeline Vázquez. La comisión especial, creada mediante una resolución sometida por legislador municipal Víctor Alvarado Guzmán, es presidida por Roberto Quiñones, vicepresidente de la Legislatura Municipal de Salinas.

La determinación del Secretario de Educación, tal como fue recomendada por la comisión especial y apoyada por la alcaldesa Karilyn Bonilla, contempla trasladar las operaciones educativas de nivel elemental que se realizan en la Escuela Godreau a la Escuela Baldorioty y a salones contiguos de la Escuela Luis Muñoz Rivera, ambas en mejores condiciones y que requieren mejoras menos costosas.

La Escuela Guillermo Godreau, construida en la segunda mitad de la década de 1930, ha operado como escuela elemental por cerca de 80 años.  Desafortunadamente, durante las últimas décadas la dejadez de las autoridades escolares locales y nacionales provocó un grave deterioro de sus instalaciones físicas y de sus recursos educativos que ponen en peligro el bienestar de la niñez que allí se educa.

Lo cierto es que muy pocas escuelas antiguas de Puerto Rico están apta para cumplir con los requisitos que demanda las operaciones educativas de la era de los dispositivos virtuales.  Mas temprano que tarde, lo que necesita Salinas y todo Puerto Rico son edificios escolares inteligentes.  Es preferible contar con una o dos escuelas elementales con toda las instalaciones y recursos educativo y recreativos necesarios para una educación integral regular y especial.  Un plantel que asegure igual oportunidades educativas a toda la niñez puertorriqueña.

La estructura, si se logra restaurar, podría servir para ampliar las instalaciones municipales de la centenaria alcaldía de Salinas. Los edificios, apenas separados por unos 15 pies, pueden conectarse lo que permitiría reacomodar y mejorar los servicios que brinda el municipio.  Además, la parte trasera de la estructura puede reacondicionarse como estacionamiento, de lo que carece la sede municipal.

por SRS

© foto por Lilia E. Méndez, 2014

4 pensamientos en “Decretan cierre de la Escuela Godreau

  1. Nada, su nena sigue matriculada en la escuela elemental urbana de Salinas, solo que en algún momento en vez de tomas clases en la Escuela Godreau, lo hará en la Baldorioty.

    Me gusta

  2. Lo de usarla para ampliar los servicios municipales es una sugerencia de Encuentro al Sur. No una determinación de las autoridades. Hacemos la sugerencia pensando que que la niñez de Salinas merece una instalaciones supermodernas para recibir la educación integral e igualitaria que merecen. Muchos de nosotros estudiamos en en la Godreau y como en todos, brotan añoranzas, pero son las nuestras, Para los niños de ahora deseamos experiencias a la altura del siglo 21, en escuelas mejores que las que tuvieron generaciones pasadas, escuelas con los recursos de aprendizaje de nuestra era, con un currículo diverso que reten su inteligencia y le abran una ventana al universo. No paredes vetustas o edificios enfermos donde reina un clautral aburrimiento, por el contrario espacios amplios que inviten a dinamizar la imaginación, inventiva e inteligencia.

    Me gusta

  3. OH NOOOO!! pero no entiendo….la cerraron para los estudiantes, pero “si la logran restaurar” piensan utilizarla para la casa Alcaldia? O sea, que “se le quita el manto a un santo para vestir a otro?” WAO!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s