Pelea Cholo Espada

Cholo Espada Embajador Honorario de la entidad WBC Cares

 por Jossie Alvarado

El pasado viernes 3 de julio en la Plaza Delicias de Salinas se conmemoró el 40 aniversario de la pelea donde el puertorriqueño Ángel Cholo Espada se convirtió en el cuarto boricua en ganar un campeonato mundial de boxeo.    Durante la actividad se realizó la ceremonia que le otorgaba al excampeón la distinción de Embajador Honorario del Programa World Boxing Cares del Consejo Mundial de Boxeo. En esa ocasión también Espada se convirtió en el primer excampeón de boxeo boricua al que el CMB le otorga un cinturón conmemorativo. Espada se convirtió en campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 28 de junio de 1975 en el Coliseo Roberto Clemente.

Una iniciativa del comerciante salinense Juan Miguel González (Juanmi), dueño del famoso Restaurante Ladis, acogida por la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón fue la chispa que le dio forma a este evento de reconocimiento. La idea surgió en junio de 2014 durante la celebración del aniversario 39 de la gesta boxística lograda por Cholo a partir de lo cual se iniciaron los trámites con los diferentes organismos del boxeo mundial.

Luego de su retiro como boxeador Cholo Espada ha seguido por más de treinta años laborando y motivando a los niños y jóvenes de Salinas en el deporte y contribuyendo al desarrollo de nuevos talentos en los diferentes gimnasios de su pueblo. Ese trabajo comunitario le ha merecido el nombramiento de embajador honorario de la WBC Cares otorgado por Mauricio Sulaimán presidente del  Consejo Mundial de Boxeo (WBC),  organismo que reúne a 165 países.  La World Boxing Cares del Consejo Mundial de Boxeo es una organización benéfica dedicada a enviar a atletas de prestigio mundial a centros infantiles, hospitales  y orfanatorios a compartir con los niños y llevarles mensajes de esperanza e  inspiración y donativos apropiados a las instituciones que le brindas servicios. World Boxing Cares realiza obras de caridad en todos los países que están afiliados al CMB/WBC.

El reconocimiento a Espada, realizado durante las actividades del festival gastronómico Mojo Culinary Fest, recibió el respaldo de su pueblo y personalidades del boxeo puertorriqueño. Figuras como el Campeón Mundial de las 130 libras de la Federación Internacional de Boxeo el cidreño José “Sniper” Pedraza, su padre y entrenador Luis Espada, el ex campeón mundial Luvi Callejas, el reconocido entrenador nacional Orlando Rodríguez, miembros del equipo Nacional de Puerto Rico que participará en los próximos Juegos Panamericanos 2015 ( Javier Cintrón, Kiria Tapia, Mónica González, José Rosario, Magdiel Cotto, Luis Aponte y los entrenadores José Laureano y Carlos Espada, hijo de Cholo. La alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla Colón junto al ex campeón mundial Luvi Callejas tuvieron el honor de hacerle entrega a Espada del cinturón conmemorativo y la carta en donde el Sr. Sulaimán reconoce la labor de Cholo con la juventud puertorriqueña. La actividad conto con la presencia del alcalde de Cayey Rolando Ortiz y del legislador Narmito Ortiz.

Jossie Alvarado,

con la colaboración de SRS

foto propiedad de Cholo Espada.

4 pensamientos en “Cholo Espada Embajador Honorario de la entidad WBC Cares

  1. Honor a quien honor merece…nuestro Cholo es nuestro máximo exponente en el deporte salinense . En Cholo se reúnen todas las cualidades positivas necesarias de lo que debe ser un buen Ser Humano…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s