No al Cierre de escuelas

Legislatura Municipal se opone a cierre de escuela en Salinas

Piden reconsiderar los traslados de estudiantes de 6to grado

FB_IMG_1434122885503.jpg
Madres de estudiantes de las escuelas del Coco y Las Mareas,
apoyaron la manifestación frente a la Esc. Baldorioty de Castro

Salinas, Puerto Rico – Legisladores(as) Municipales de Salinas expresaron su contundente rechazo al cierre de la Escuela Román Baldorioty de Castro propuesto por el Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, y a la reubicación de estudiantes de 6to grado de las escuelas Félix Garay Ortiz del Barrio Coco y de Las Mareas Bilingual School de Salinas.

El Legislador Municipal del PIP dijo que el DE incumple con los procesos de participación de la comunidad escolar al negarle su integración en el análisis sobre el cierre y consolidación de escuelas. “El Secretario del DE crea un caos y desasosiego entre maestros, maestras, padres, madres y estudiantes al imponer el cierre de la escuela sin ningún tipo de consulta a la comunidad escolar. A los maestros y maestras de la Escuela Román Baldorioty de Castro le avisaron el 21 de mayo que su escuela sería cerrada, el mismo día que celebraban su Día de Logros. Eso es totalmente abusivo e insensible”, comentó Alvarado Guzmán. Este explicó que en la Escuela Félix Garay Ortiz del Barrio Coco de Salinas, se ha propuesto la reubicación de 51 estudiantes de 6to grado, entre estos 14 estudiantes de educación especial y un niño con autismo.

Escuela%2BAbierta%2BLas%2BMareas.jpg
En el 2011 la comunidad de Las Mareas logró que su escuela
fuera reabierta luego de una ardua lucha contra el DE

En el caso de la escuela de la comunidad de Las Mareas, la misma fue cerrada en el 2011, pero reabierta inmediatamente luego de una lucha de la comunidad, organizada bajo el nombre de “Frente Unido de Amor y Esperanza”. La escuela actualmente tiene 116 estudiantes y es bilingüe, pero el DE propone reubicar los estudiantes de 6to grado. “En el caso de Las Mareas es injusto que el gobierno quiera remover esos estudiantes, ya que la comunidad queda alejada de otras escuelas. Tenemos que ayudar a que los estudiantes quieran seguir estudiando y no fomentar la deserción escolar. La escuela de Las Mareas es una de excelencia, la cual recibe niños y niñas de comunidades y urbanizaciones cercanas, y debiéramos estar pensando en cómo aumentar grados, no eliminarlos”, dijo el Legislador Municipal del PIP.

La Resolución sometida por el legislador del PIP fue suscrita por todos los miembros de la Legislatura Municipal de los tres partidos políticos, especialmente por la presidenta del cuerpo, Jacqueline Vázquez Suárez, quien trabaja en una de las escuelas afectadas. “Estamos apoyando las gestiones que realizan los padres, madres, maestros y maestras, y solicitamos se detengan los cierres y reubicaciones en estas escuelas y que el Secretario de Educación se reúna con la comunidad escolar para evaluar alternativas a las acciones propuestas”, terminó diciendo Víctor Alvarado Guzmán.

###


Publicado por Víctor Alvarado Guzmán para El Patriota del Sur el 6/12/2015 09:04:00 a. m.

Un pensamiento en “No al Cierre de escuelas

  1. Pueblo unido; pueblo poderoso! Seguimos en pie de lucha! Todo sea por nuestros hijos y su futuro. Bendito Sea Dios!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s