Proyecto de Gas Natural de Aguirre en Salinas podría ser viable

Comunicado de prensa

Comunidades proponen un Fideicomiso

Salinas, Puerto Rico – Organizaciones comunitarias, ambientales y de pescadores de la Bahía de Jobos en Guayama y Salinas manifestaron que el proyecto de gas natural propuesto para el Complejo Generatriz de Aguirre, conocido como el Aguirre Offshore GasPort (AOGP), podría ser viable si el gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía Excelerate Energy toman en consideración las propuestas y el desarrollo sostenible de las comunidades a ser impactadas por el Proyecto.

Para las comunidades costeras de Salinas y Guayama, especialmente las establecidas en la Bahía de Jobos, y los pescadores de estas áreas es importante que el proyecto de puerto, regasificadora y gasoducto marino de gas natural propuesto para el Complejo Generatriz de Aguirre (Salinas), conocido como el AOGP, se construya previniendo, minimizando, mitigando y compensando por los impactos que tendría sobre la protección de la naturaleza, el turismo y el sustento diario de los residentes de la costa, especialmente los pescadores”, aseguró Miguel Ortiz, presidente de la Villa Pesquera Punta Pozuelo. El líder de los pescadores señaló que a través del proceso de diálogo que por cerca de dos años han mantenido con representantes del gobernador y de la AEE sobre el proyecto de gas natural propuesto, se pudo discutir las ventajas y el impacto que tendría la construcción del mismo.

El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, manifestó que siempre ha habido preocupación por la ruta de la tubería del gasoducto marino, específicamente su paso por el arrecife de coral en Boca del Infierno. “Propusimos y apoyamos rutas alternas presentadas por distintas agencias y expertos. Inicialmente una de las alternativas a la ruta escogida propuesta por Excelarate Energy era barrenar (HDD) el arrecife de coral en Boca del Infierno. Esta alternativa fue descartada por un estudio preliminar (Laney Horizontal Directional Drill Preliminary Feasibility Study) presentado por la propia compañía Excelerate el cual concluyó que realizar ese barreno presenta un peligro de contaminación para la bahía y posible fracturación de los recursos que sostienen los organismos marinos y la pesca”, dijo Víctor Alvarado Guzmán. Alvarado expresó que el AOGP puede ser viable pero que aún faltan estudios por entregar y que oficialmente la AEE informe cuáles de las sugerencias de las comunidades van a ser integradas al proyecto.

Por último, Roberto Thomas, coordinador de la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) dijo que las comunidades y organizaciones están proponiendo un “Fideicomiso de Desarrollo de Base Comunitaria y Sostenible de las Comunidades Costeras de Bahía de Jobos y Salinas” para facilitar el desarrollo de planes y proyectos de justicia ambiental y desarrollo sostenible en las comunidades a ser impactadas por el Proyecto. “Esto ante el impacto que tendría el AOGP y por lo que han tenido que sufrir los residentes de las comunidades de Guayama y Salinas por el establecimiento de proyectos contaminantes y el efecto en la salud como el Complejo Generatriz Aguirre que incluye la Planta de Ciclo Combinado en Salinas y la planta de carbón en Guayama. Aspiramos a que este proyecto ayude a impulsar nuevos principios de igualdad y justicia que se manifieste en una práctica democrática directa y viva no institucionalizada, sin explotar la naturaleza y una nueva forma de organizar las comunidades. Eso se propone lograr a través del Fideicomiso que estamos presentando”, terminó diciendo Thomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s