Libros: Se presentará pronto el libro de las cartas de Julia de Burgos / Marcos Reyes Dávila

Julia a la carta:
su propia voz

A propósito de “Cartas a Consuelo”, por Julia de Burgos (San Juan: Folium, 2014, 232 págs.)
Cartas%2Ba%2BConsue.jpg

Pocas semanas después del Simposio celebrado en la Universidad de PuertoRico a principios de febrero de 2015, “ Julia de Burgos: Me llamarán poeta”, sale el tan anunciado volumen con las cartas de Julia a su hermana Consuelo de las cuales solo tuvimos, por décadas, referencias aisladas hechas por algunos estudiosos de Julia que tuvieron acceso a los originales. La edición incluye 136 cartas de Julia a Consuelo transcritas por Marisol Figueroa, un iluminado prólogo de Lena Burgos Lafuente, una presentación, previa a todo, de la sobrina María Consuelo Sáez Burgos, y como sorpresa, tres cartas de Juan Isidro Jiménez Grullón dirigidas también a Consuelo en el 1942 a propósito de la crítica ruptura entre Juan y Julia. El libro lo presentarán este jueves 28 de mayo, a las 7 de la noche, en La Tertulia del Viejo San Juan, Efraín Barradas y Sylvia Molloy.
En efecto, como bien apunta María Consuelo, las cartas, en cierto sentido, escriben la “verdadera biografía” de Julia de Burgos. Estos textos, que son evidencia irrefutable, ponen en tela de juicio especulaciones de sus biógrafos dadas por hechos sobre la vida de Julia. Es cierto que, como dice Burgos Lafuente, la correspondencia recoge una “ficción del yo”, es decir, nuestra interpretación de nosotros mismos. Mas, no obstante, el lector de este epistolario tiene la sensación de estar frente a Julia, de oír sus razones, de apreciar su manera de interpretar los acontecimientos, con hondura y fineza. Es decir, de estar frente a la Julia que fue, y en cierto modo es, una Julia viva.
Las cartas comienzan en agosto de 1939, poco antes de su salida definitiva de Puerto Rico, y se extienden hasta el 28 de junio de 1953, es decir, poco antes de su muerte. La mayor parte de ellas, están escritas en Cuba. Tras la ruptura con Juan Isidro, se reduce marcadamente la frecuencia de estas entre el 1943 y el 1946. De este último año hay solo tres, del 47 solo una, del 48 no hay carta, del 49 solo una, ninguna entre el 1950 y 1951, dos en el 52 y ocho en el 53.
Observaciones que podemos anticipar:
1. La Julia que emigra es una mujer enamorada que, por una parte, huye de la maledicencia que la persigue, y por la otra parte, aborda con determinación la experiencia mágica del amor que vive. Esa maledicencia, según puede inferirse, se debe principalmente a su abierta relación amorosa de mujer divorciada con un hombre casado. Con seguridad su activismo político también jugó un papel preponderante.
2. La Julia cubana es una mujer deseosa de educarse y de hacer obra, una mujer ansiosa de crecer intelectualmente. Aparte de varios doctorados que comenzará realizar, proyecta, aparte de “El mar y tú”, otros tres libros: “Campo”, de temas sociales y proletarios, “El cielo de Julma”, seguramente sobre su amor por Armando Marín, su segundo esposo, y “Autobiografía de una bala”.
3. Se trata de una Julia siempre comprometida con la patria y con la clase proletaria. Las alusiones al comunismo, su simpatía con connotados escritores comunistas, sus defensas de la Unión Soviética en guerra contra el fascismo, son constantes y no ocasionales o marginales. Asimismo, su censura hacia el capitalismo “salvaje”, el imperialismo y las tiranías centroamericanas y del Caribe.
4. Las dificultades económicas que tienen raíces en la niñez pobre la persiguen constantemente. Del mismo modo su interés por su familia. Pretendió vivir durante mucho tiempo de sus libros.
5. Las dificultades con Juan Isidro no tardan en asomarse. La principal es la relación de Juan con sus padres, que no quieren a Julia. Pero también está constantemente la queja de un Juan que la quiere sometida a una vida doméstica.
6. La cartas a partir del 8 de junio de 1942 delatan con claridad que la ruptura acontece cuando, tras el divorcio de Juan Isidro, este le niega a Julia la posibilidad de matrimonio. Julia hace mención de una enfermedad mental en Juan Isidro que consiste en acusarla de faltas morales por celos. A mi juicio, las cartas de Juan Isidro incluidas, así como las previas quejas que desde mucho antes hace Julia al respecto de que Juan Isidro la quiere mantener encerrada en la casa, confirman el punto de vista de Julia. Otro tanto hará Juan Bosch, quien convive con ellos.
7. A pesar del profundo dolor de esta ruptura, el epistolario sugiere que Julia se repone y continua su viuda productivamente. Su matrimonio con Armando Marín luce verdadero y feliz.
8. Hay numerosas alusiones amorosas sobre el padre, a quien apodaban cariñosamente, Papotito.
9. Hay varias alusiones a la persecución sufrida por sus ideas políticas. (En la revista “Centro Journal” se publicó recientemente un interesante artículo sobre la carpeta del FBI de Julia.)
10. Es claro que Julia no es espiritista ni es creyente: “completamente materialista” (207).
11. Desde el 1949 hay alusiones a sus crisis de salud y sus hospitalizaciones. Pero Julia se ve a sí misma como una mujer valiente, atrevida y luchadora, incapaz de rendirse.
12. La enfermedad la hace enmudecer. Hay muchas referencias a quiebras emocionales.
13. Solo en la penúltima carta, del 17 de mayo de 1953, Julia habla de su alcoholismo y del interés de vincularse con Alcohólicos Anónimos. Está próxima la muerte, pero Julia busca constantemente la ayuda médica.
14. En la última carta, del 28 de junio, Julia dice que espera la llegada de su hermana Consuelo. Ocho días después fallece, repentinamente.
15. Concurro con las observaciones ponderadas y sugestivas hechas por Lena Burgos Lafuente en el prólogo.

Marcos Reyes Dávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s