EPA es responsable por cenizas de carbón en vertederos

Comunicado de prensa

Salinas, Puerto Rico – El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, señaló que la agencia federal ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es tan responsable como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) por el depósito de las tóxicas cenizas de carbón en el vertedero de Humacao y criticó que esa agencia quiera desligarse del asunto.

El ambientaliste explicó que la JCA aprobó el 2 de septiembre de 2014 la Resolución R-14-27-20 en la cual se clasifica las cenizas de carbón como un desperdicio no-peligroso y permitió su disposición en algunos vertederos del país, entre estos Humacao. “La JCA basa su decisión en una carta, firmada por Judith Enck, Administradora Regional de la EPA, quien permite el depósito en los vertederos. Además, la EPA, bajo presión de las plantas carboneras, promulgó en diciembre de 2014 unas normas para el “uso beneficioso” de los residuos o cenizas de carbón, el cual clasifica las cenizas como desperdicios no-peligrosos. Uno de esos usos es el depósito en los vertederos. Esto a pesar que la propia EPA hizo un estudio que determinó que las cenizas son altamente tóxicas. La EPA no puede decir que esto es sólo un asunto estatal. Hasta el asunto del manejo de las cenizas es uno colonial”.

Alvarado Guzmán también criticó la decisión de la JCA de permitir usar las cenizas de carbón como material de cubierta diaria en los vertederos, o sea, para tapar la basura. “

Por último, el asesor ambiental dijo que los alcaldes y alcaldesas tienen varias formas de evitar el depósito de cenizas de carbón en sus vertederos. “El administrador privado del vertedero de Salinas no utiliza las cenizas de carbón por dos razones: existe una Ordenanza Municipal en Salinas que lo prohíbe y porque la alcaldesa le ha dicho que no pueden utilizarlas. Así que el alcalde de Humacao, el Hon. Marcelo Trujillo Panisse, quien ha dicho que se opone al uso de las cenizas, podría mañana exigir a la compañía que administra el vertedero que no usen las cenizas. Y si insisten en el uso del desperdicio tóxico, el alcalde puede unirse a las manifestaciones de las comunidades y organizaciones, y llevar sus reclamos a la JCA, a la EPA y hasta la Fortaleza si es necesario. No hay excusas para permitir el desastre ambiental que la EPA y la JCA tienen en el vertedero de Humacao”, manifecto Alvarado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s