La Cumbre de las Américas (1994-2015)

logo-cumbre-panamá-pequeñopor Carlos Pérez Morales

La Cumbre de las América, es una reunión  que celebran los Jefes de Estado y de Gobierno del Continente americano y el Caribe cada tres años.  La misma es auspiciada por la Organización de Estados Americanos.

La primera Cumbre de las Américas (1994) se celebró en la ciudad de Miami. El propósito de estas reuniones es establecer una estrategia común para afrontar los problemas de la región.  La primera Cumbre fue convocada por el Presidente Clinton, con el propósito de promover el ALCA. (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas). Durante esta reunión se discutieron temas políticos, económicos y sociales de los países miembros. Aquí se nombraron comisiones técnicas integradas por la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. El libre comercio en las Américas se debía establecer para el año 2005 y debería garantizar acceso al mercado de todo el continente.

La segunda Cumbre de las Américas (1998) se reunió en Santiago de Chile. El tema predominante de esta reunión fue la “Educación: clave para el progreso.”  También se trataron temas como la Democracia, los derechos humanos, los trabajadores migrantes, el tráfico de narcóticos en la región y se hicieron unas recomendaciones a los Ministros de Comercio para que tomen medidas para establecer el Área de Libre Comercio de las Américas.

La tercera Cumbre se reunió en Quebec, Canadá (2001).  Tuvo como temas principales entre otros, la democracia, la justicia, la seguridad hemisférica y la integración  económica.  En esta Cumbre se evaluaron los trabajos de las cumbres anteriores y se trazó una agenda para el futuro. También se trabajó en la Carta Democrática Interamericana.

La cuarta Cumbre, sesionó en Mar del Plata Argentina, (2005). El presidente Kirchner estableció el lema de “Libertad, Justicia, Seguridad Social y Protección.”  Durante esta reunión hubo muchas protestas en Argentina, debido a la presencia del Presidente George Bush.  Estas protestas fueron motivadas  por la participación de Estados Unidos en la guerra contra Irak y Afganistán.

En esta reunión el Primer Ministro de Canadá intentó que se cambiara la agenda del cónclave para que se discutiera el ALCA como tema de inicio de la reunión. Este tema ni siquiera aparecía en la agenda.  Esta propuesta dividió a los representantes de los países latinoamericanos, argumentado unos a favor y otros en contra de la propuesta.  Al no ponerse de acuerdo se anotaron ambas posiciones para ser discutidas posteriormente,  pero fue en Mar del Plata que se enterró la propuesta del ALCA ya que no se habló más del tema.  En esta reunión quedaron planteadas las futuras alianzas de los países suramericanos.

La quinta Cumbre de las Américas (2009) estaba proyectada para realizarse en Colombia, pero este país cedió su oportunidad a Trinidad-Tobago.  La reunión tuvo como lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.”  El principal tema en la agenda de esta Cumbre fue la crisis económica mundial y el acceso al crédito de bancos internacionales.

Uno de los puntos más importante fue la petición para que Estados Unidos ponga fin al embargo contra Cuba.  También se estableció un nuevo tono en cuanto a las relaciones hemisféricas, así como establecer una nueva relación para canalizar las iniciativas de los participantes.  En esta Cumbre se realizó un diálogo entre diferentes sectores sociales y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes.

La sexta Cumbre de las Américas (2012) se celebró en Cartagena de Indias Colombia, a recomendación de la Organización de Estados Americanos. Su lema fue “Conectando las Américas: socios para la prosperidad,”  Los temas principales fueron aquellos esbozados en el lema así como la gobernabilidad democrática, la integración física y económica de los países participantes, el acceso a la tecnología, los desastres naturales, la seguridad y la reducción de la pobreza y la desigualdad.  En esta Cumbre los países del ALBA, (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) gestionaron la presencia de Cuba en estas reuniones, pero no pudo ser porque se adujo que la solicitud había llegado tarde. Terminada la sexta Cumbre de las Américas, muchos Jefes de Estado anunciaron que no asistirían a la séptima reunión, si no se invitaba a Cuba a participar como miembro pleno.

La séptima Cumbre de las Américas se celebrará en Panamá, durante los días 10 y 11 de abril de 2015.

El autor es un especialista en asuntos sobre el Canal de Panama, posee un doctorado del Centro Caribeño de Estudios Avanzados y es profesor retirado de la UPRH.

Un pensamiento en “La Cumbre de las Américas (1994-2015)

  1. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s