Beijing+20-Logo-Spanish

Día Internacional de la Mujer : 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer no serviría para nada si no se destina a pasar balance en los avances obtenidos y a reflexionar sobre los cambios que lleven definitivamente a la igualdad de los géneros.

Las Naciones Unidas, como organismo que representa a los estados y no a los pueblos, comenzaron a celebrar tardíamente el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1975. Fueron los movimientos obreros los que a principios del siglo 20 comenzaron a conmemorar las gestas, luchas y éxitos de las trabajadoras.

El surgimiento de esta celebración descansa en una serie de acontecimientos históricos que se inician con una cruenta huelga el 8 de marzo de 1908.  Ese desafío fue conmemorado por primera vez el 8 de marzo de 1909 por el Partido Socialista de los Estados Unidos. Se consolida esa fecha cuando en 1917 las obreras textiles rusas, conmemorando el 8 de marzo, tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más importante revolución del siglo 20, que desembocó en la caída del régimen zarista y la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

El carácter mundial que tiene hoy la fecha ha beneficiado el crecimiento del movimiento a favor de los derechos de la mujer en las esferas nacionales e internacionales. Muchas y profundas son las brechas que persisten. Actitudes, prejuicios y visiones  sobre la mujer constituyen barreras e intolerancias a superar.

Este año, el Día Internacional de la Mujer privilegia la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan firmado hace dos décadas por 189 gobiernos para hacer realidad los derechos de las mujeres. El documento se enfoca en 12 esferas de especial preocupación encaminadas a crear sociedades en las que se garantice a todas las mujeres desde su nacimiento el derecho a la vida y el bienestar, así como a educarse, participar en la política, intervenir en la economía y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Reconocemos  que aun la humanidad está lejos de conseguir la igualdad de género en el mundo.  La emancipación de mujeres y hombres de las lacras sociales es requisito para lograr sociedades más justas y pacíficas.  Al reflexionar sobre este tema se levantan interrogantes como indicadores de los desafíos que tiene la humanidad camino a lograr la igualdad y la equidad de género.

  • Dos tercio de los analfabetas del mundo son mujeres.
  • Millones de niñas en edad de educación primaria no van a la escuela y millones de mujeres aún no tienes acceso a una educación de calidad
  • Millones de mujeres talentosas no tienen accesos a puestos de liderazgo en disciplinas como las ciencias naturales y las tecnologías avanzadas.
  • La mayoría de los países mantiene estructuras legales que subordinan los derechos de las mujeres a la de los hombres.
  • Los medios de comunicación masiva perpetúan perspectivas que lesionan la igualdad de géneros.
  • Dos tercios de las personas más pobres del mundo son mujeres.
  • La participación de las mujeres en las legislaturas nacionales apenas alcanza el 22%
  • Cientos de mujeres mueren cada año a causa de la violencia doméstica.
  • La mayoría de las instituciones religiosas son incapaces de superar doctrinas que subordinan a la mujer al hombre justificando y provocando prejuicios y discrímenes.
  • La mayoría de las víctimas de trata humana son mujeres y más del 35% de las mujeres del mundo han sido víctima de violencia o abuso sexual

Y la lista no acaba.  Promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres sigue siendo una agenda inconclusa que augura largos años de lucha contra las fuerzas que buscan detener las transformaciones sociales liberadoras.

Fuente: UNESCO

Un pensamiento en “Día Internacional de la Mujer : 8 de marzo

  1. Felicidades a todas las mujeres bellas de mi vida; mis reinas y amadas hermanas.

    Felicidades porque somos “guerreras de vida y Fe,” en todo el sentido de la palabra.
    Pa’ lante……Un abrazo!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s