Ivania Zayas: Una vela que no se apagará

por: Víctor Alvarado Guzmán

“Me han molestado mucho las injusticias del mundo. Bien adentro de mí, late una preocupación fuerte porque me duele ser parte de lo que soy parte; de los daños al medio ambiente, la pobreza y la explotación”, Ivania Zayas.

2013-02-12%2B18.41.12-1%2B(1).jpgDesde el fallecimiento de mi madre no había sentido tanta tristeza como la que sentí el pasado domingo 8 de febrero de 2015, cuando confirmé la noticia de que la amiga Ivania Zayas, una joven cantautora salinense, había fallecido al ser atropellada por alguien que manejaba un auto y se fue a la huida. A través de las redes sociales pude descubrir que ese dolor se esparció a través de Puerto Rico, pues ella sembró una semilla de amor en tantas personas a las que tocó.

Recuerdo a Ivania cuando aun siendo una estudiante de escuela superior, comenzaba a expresarse con su guitarra y su melodiosa voz. A mediados de los ’90, yo dirigía un grupo de nova trova llamado Ramaca y nos invitaron a participar en el programa “Desde mi Pueblo”, producido por el Canal 6, el cual sería grabado en Salinas. En esa ocasión, Ivania también participó en el programa junto a su amigo Danny (con quien debe estar haciendo un dúo en el cielo en este momento). Desde que la escuché por primera vez cantar y tocar su guitarra, sabía que era una joven con un gran talento. Incluso en algún momento intentamos reclutarla para nuestro grupo, pero ese junte no se dio. Y quizás es que Ivania estaba destinada a brillar con luz propia.

Mi esposa Litzy Alvarado, quien es cantante de música cristiana, es una gran amiga de Ivania y me contaba que, mientras las madres de ambas participaban en el grupo de las legionarias de la Iglesia Católica en la comunidad del Coco de Salinas, ella y su hermana Mitzy pasaban horas cantando con Ivania en su casa. Más tarde las tres cantaron juntas en el ministerio de música de la capilla Santa Ana del Coco.

Varios años después, en una actividad del Partido Independentista Puertorriqueño de Salinas, volví a encontrarme con Ivania. Al escucharla interpretar y vivir las canciones que nos regalaba, me di cuenta cuanto había madurado durante ese tiempo. La vi más segura de sí misma, con una imagen propia, una excelente interacción con el público y utilizando su voz para envolvernos en las letras de sus melodías. Allí Ivania y Litzy volvieron a cantar juntas, esta vez cantándole a la Patria a la cual ambas amaban.
2013-02-12%2B17.00.13-1.jpg
Hay varias cosas que recordaremos de Ivania: su eterna sonrisa, el amor a su Patria, el servicio desinteresado por las causas sociales y el amor a su familia. Ese legado que nos deja, aun siendo tan joven, debe ser un ejemplo para todos nosotros y tenemos que convertirlo en una vela la cual hay que procurar que no se apague. Que nos moleste la injusticia del mundo y nos duela el daño al medio ambiente, la pobreza y la explotación. Así Ivania se mantendrá presente y viva en la existencia de cada uno de nosotros, en la memoria colectiva de Salinas y en la historia cultural y musical de nuestra Patria puertorriqueña.

© Víctor Alvarado Guzmán. el autor es músico y compositor salinense.

2 pensamientos en “Ivania Zayas: Una vela que no se apagará

  1. Duele, seguro que duele la partida impensada. Duele la promesa de vida rota por la muerte inesperada. Duele el dolor profundo de los padres, porque siempre creen que partirán primeros. Entristece el dolor de los amigos nacido de la convivencia. Pero es preciso consolarnos uno a otros y encender la vela que alumbra el camino hacia los misterios divinos. Encendamos una vela por Ivania y por todos nuestros muertos, Mantengamos vivas esas luces hasta el final de nuestro tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s