escribir

Francisco “Panchito” Meléndez: un salinense para recordar

por Josué Santiago de la Cruz

Hoy les quiero hablar, nada más que un chispito, de un salinense bueno, culto y, como nosotros, interesado en preservar lo mejor de nuestro pasado: Francisco “Panchito” Meléndez.

Panchito nació en Las Marías (su biografía la cuelgo en otra ocasión) y dejó lo que considero el primer intento serio por documentar un pasado que, de no haberlo hecho, no tendríamos hoy conocimiento de lo que pasó, entonces, ni de las razones que precipitaron los acontecimientos por él narrados.

Por eso nada más, aunque hay muchas otras razones que tengo a mano para corroborarlo, el nombre de Francisco “Panchito” Meléndez debe de ser rescatado de ese olvido al que nos lanza, a veces, la Historia, o la ceguera y la mala leche de los historiadores, para hacerlo parte de nuestro vocabulario de todos los días. De nuestro metabolismo.

Tres fueron los libros que nos dejó Panchito: Salinas: añoranzas de mi pueblo, Paréntesis y una Historia [desde la cotidianidad] de Guayama.

Tenía Panchito casi 100 años cuando se nos fue y en los últimos cinco cultivamos una muy intensa y enriquecedora amistad, a través de conversaciones telefónicas y cartas y un encuentro (uno sólo) en Guamaní, donde, al poco tiempo, cerró el LIBRO para emprender la ruta del misterio.

Me regaló sus libros y me comprometí ampliar aquello que él, tan a la sombra y sin hacer escándalo, había comenzado. Ahora ustedes, mis amigos de Salinas, los que lo conocieron, como el que reconoce el sonido de la ola contra la piedra, mas no así el origen de la fuerza que la impulsa, y los que ahora lo conocen, tan a vuelo de pájaro, son parte del compromiso.

 

MI PUEBLO DE SALINAS / Panchito Meléndez

Junto a la verde colina

Que corona mi bohío

Y en las riberas del río

Está mi pueblo de Salinas.

Sus verdes cañaverales

Lucen la blanca guajana,

Pues Salinas es sabana

con sus días primaverales.

El mar, con su azul intenso,

Borda la playa de espumas

Con noches libres de brumas

Colgando del cielo inmenso.

La luna, hostia sagrada,

Sobre el altar de los cielos,

Le brinca con sus desvelos

La más grande alborada.

Canta el gallo en la cabaña

Y en la casa sensorial

Se despierta el manantial

Y el grillo canta en la caña.

Salinas de mis amores

Donde vi la luz primera,

Eres calma y primavera.

Eres perfume de flores.

Sientes el más puro aliento

Que Dios dejó en esta tierra.

Tu corazón sólo encierra

Bondad y desprendimiento.

Tus hijos tienen bravura,

Tus mujeres castidad,

Tu lema es sólo hermandad,

Tu vida es toda ternura.

Profesas un cristianismo

Que llega a dios en su esencia.

Eres ciudad de decencia,

De valor y patriotismo.

Eres patria, eres poesía,

Eres amor y ternura,

Tienes la tierra más pura

Que dios concibió en su día.

Hoy vivo para quererte

Y te brindo un fuerte abrazo

Y esperaré tu regazo

Cuando me  venza la muerte.

 

 

© 1967 Panchito Meléndez

 

Del libro Paréntesis (Poemas)

Prólogo de Antonio Badillo Rivera

Impreso en Guayama, Puerto Rico, 1969

2 pensamientos en “Francisco “Panchito” Meléndez: un salinense para recordar

  1. ¿Qué pedido tuyo, Dante, puedo yo no atender con diligencia? los voy a buscar en mis libros y te hago copia.

    Me gusta

  2. Que bueno saber de tu relación con Panchito. Sobre el te hablare en extenso más adelante.
    Por lo pronto necesito de alguna manera un compromiso de tu parte de hacerme llegar fotocopia de cada uno de los libros.
    Habré de solventar el costo de esa reproducción.
    Me interesa en particular una copia de la Foto de su abuela Maria de La Paz Santiago Que aparece en uno de sus libros. Contéstame.

    Me gusta

Responder

