9-enero2 panama 2

Los Sucesos del 9 de enero de 1964 en Panama segun los documentos de EE.UU.

por Carlos Pérez Morales

El 9 de enero de 1964, es una fecha significativa en la historia de Panamá.

Ese día, estudiantes de Instituto Nacional de Panamá entraron con autorizaciόn de la policía militar a la “Zona del Canal” para izar la bandera nacional en la Balboa High School.  Los estudiantes querían reclamar con este acto el cumplimiento del acuerdo Kennedy-Chiari, para que la bandera de Panamá ondeara en algunos edificios públicos del complejo militar-colonial. Los estudiantes institutores fueron rechazados por la fuerza por estudiantes zonians de la Balboa High School a los que se le sumaron sus padres y numerosos residentes del enclave colonial.  Al llegar a la frontera de la “Zona” los estudiantes fueron atacados por la Policía Militar, a la cual se sumaron las Fuerzas Militares allí establecidas.

A los institutores también se sumaron residentes de Panamá. En el encuentro desigual (piedras y palos contra armamento militar) murieron 23 estudiantes y hubo numerosos heridos.

Estados Unidos ha tratado de eliminar estos hechos histόricos en Panamá, pero sus documentos oficiales lo desmienten. Los documentos que han sido desclasificados demuestran que en todo momento que el Estado Mayor de Estados Unidos recibiό comunicaciόn inmediata por medio de llamadas telefόnicas y comunicaciόn telegráfica de los altos mandos militares de la “Zona del Canal” Se evidencia la rápida comunicaciόn que hubo en informar al Presidente sobre estos sucesos.  El Presidente Johnson inmediatamente se reuniό con el liderato de las Fuerzas de Seguridad y un grupo de asesores que son los que recomendaron las acciones a seguir.  Desde el primer momento se indicό que se tratara fuertemente a los militantes con las Fuerzas Militares.

El grupo de asesores presidenciales, también recomendό que se envíára una delegaciόn de “alto nivel” para que se reuniera con el Presidente de Panamá y acordaran el fin de estos sucesos. Esta delegaciόn se encontrό con la firme oposiciόn del Presidente Chiari, quien reclamό una revisiόn estructural del tratado de 1903, conocido como Bunau-Varilla. El Presidente Lyndon B. Johnson también se reuniό con algunos líderes congresionales que le recomendaron aplastar la rebeliόn. Éstos demostraron su ignorancia sobre Panamá. y también evidenciaron  un prejucio foribundo contra los panameños. Estos congresistas argumentaron que la “Zona del Canal” es propiedad de Estados Unidos y que fueron ellos quienes construyeron el Canal para beneficio militar y comercial.  Uno de los congresista se refiriό a los panameños como salvajes que aún estuvieran en la selva huyéndole a Cortez (Sic), si no fuera por la intervenciόn de Estados Unidos.

Los documentos señalan la ruptura de las relaciones exteriores con Estados Unidos, más bién por presiόn de lo estudiantes y del pueblo panameño.

La reacciόn del gobierno de Estados Unidos, está recogida en una serie de documentos los cuales han sido desclasificados. Entre estos documentos hay memorandos, telegramas, trancripciones de conversaciones telefόnicas, discursos, despachos de prensa y otros.  Los mismos han sido publicados en idioma inglés por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Algunos de estos documentos tratan de cómo manejό el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, esta situaciόn.  Johnson había ascendido a la presidencia en recientes meses y no tenía experiencia en política internacional.  Pero sus asesores cubrieron este aspecto.

Los documentos también apuntan hacia la presencia de los comunistas y el auspicio de Fidel Castro a estos sucesos. Este hecho de por sí evidencia la posiciόn a los comunistas quienes eran desfigurados como “comedores de niños crudos.”

Hay un documento en que el Presidente ordena la preparaciόn de planes de contingencia para el caso de que tuvieran que invadir Panamá

9 de enero 4La intervenciόn de una Comisiόn de Paz de la Organizaciόn de Estados Americanos en estos asuntos, fue vista con buenos ojos por Estados Unidos, quienes vieron en sus integrantes como sus amigos.  Tras tres meses de negociaciόn se reanudaron las relaciones diplomáticas mediante un acuerdo conocido como la Declaraciόn Conjunta Moreno-Bunker que estableciό lo siguiente: 1) restablecer relaciones diplomáticas.  2) Designar sin demora Embajadores Especiales con poderes suficientes para procurar la pronta eliminaciόn de las causas de conflicto entre los dos países, sin limitaciones y precondiciones de ninguna clase.  3) En consecuencia los Embajadores Especiales iniciarán los procedimientos inmediatos con el objeto de llegar a un convenio justo y equitativo que estaría sujeto a las procedimientos constitucionales dé cada país.  Con esta declaraciόn se inicio el largo proceso de negociaciόn que culminό con los trataos Torrijos-Carter de 1977.

© Carlos Pérez Morales

Un pensamiento en “Los Sucesos del 9 de enero de 1964 en Panama segun los documentos de EE.UU.

  1. Gracias por la rese/na. Prohibido olvidar momentos historicos como este. Ahora que repudiamos la desaparicion de 43 estudiantes por el estado mexicano, aqui se documenta el vil asesinato de 23 estudiantes por fuerzas militares invasoras – digase gobierno EEUU. Que vivan los estudiantes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s