Emely e Itsamarie: ambas tienen un ángel guardián que las impulsa / Víctor Alvarado Guzmán

Nuestra Juventud / Noticias positivas

Cuando en verano del 2013, durante la discusión del Presupuesto Municipal en la Legislatura Municipal, propuse crear la Beca Roberto Mercado Colón para jóvenes destacados(as) en distintas facetas o áreas, nunca imaginé cuánta satisfacción podría causar el poder ayudar a un(a) joven en sus esfuerzos por salir adelante en la vida. Muchos menos pensé aprender tanto de las dos jóvenes que han sido elegidas para recibir la Beca, ambas propuestas por este servidor, y comprender que detrás de cada éxito de ellas hay un ángel guardián que las impulsa.

Emely Cartagena Rodríguez

2014-08-21%2B21.00.50.jpgEmely Cartagena Rodríguez nació el 27 de abril de 1993. Se graduó de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico de Salinas, con un promedio de 4.00 puntos. Obtuvo la Copa Ernesto Torres Ruiz de Excelencia Deportiva en 2008 y el Premio Dr. David E. Bernier Rivera de “Estudiante Integral” del Albergue Olímpico en 2011. Pertenece al equipo juvenil de Taekwondo, es campeona nacional juvenil y nacional adulta, logrando participar en el 2010 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez y en el Campeonato Panamericano de Monterrey en México, donde obtuvo medalla de oro. Fue Campeona Nacional Juvenil por 3 años consecutivos. Obtuvo medalla de oro en el Canada Open 2012 y en el 2013 obtuvo la única presea de oro para Puerto Rico en el U.S. Open de las Vegas, Nevada (de hecho fue la única presea de Puerto Rico en esa competencia). En el 2014 ha ganado medalla de plata en el Festival Panamericano en México y medalla de bronce en el Costa Rica Open G1.

Su madre es su central de energía

Todos estos logros de Emely, los que no se han mencionado y los que están por venir, tienen una “central de energía” como ella misma le llama. “Mi madre ha influenciado en mi vida de una manera positiva. Ella es como mi central de energía, mi coordinadora y representante. Lo es todo. Cada logro, cada movimiento que hago, sino fuera por su gran apoyo, nada se hubiera realizado. Todo se resume en que ella para mí es mi otro subconsciente”, reconoce con mucha humildad la joven atleta.

Itsamarie Pérez Maldonado
10654183_10152659097484476_852285257_n.jpg
Por su parte, Itsamarie Pérez Maldonado nació el 20 de julio de 1995. Desde grados elementales en la escuela Félix Garay Ortiz de la comunidad Coco en Salinas, Itsamarie participó en competencias educativas, obteniendo siempre los primeros lugares. Competencias como: Olimpiadas de Matemática (Primer lugar en dos ocasiones a nivel regional y Segundo lugar en una ocasión), Certámenes de Lectura (Primer Lugar en tres ocasiones a nivel escolar), Declamación de poesía (Segundo lugar en una ocasión y Tercer lugar en otra). Participaba en todas las actividades escolares y “Talent shows” en las áreas de baile, actuación e imitación. A los 16 años se graduó de la Escuela Superior Carlos Colón Burgos de Salinas con Excelencia Académica (4.00), y con una puntuación de 3,226 en el College Board, siendo la segunda más alta de su clase. Recibió medallas de excelencia académica en todas las clases, reconocimiento por haber participado en la competencia de ciencias y matemáticas “Operación Éxito” y haber sido semifinalista, y ganó la aventura “Reportera de televisión por un día”. Además obtuvo trofeos en las clases de Física, Historia y Español por haber sido la estudiante más destacada, reconocimiento de la Cámara de Representantes por haber obtenido más de 3,000 en el College Board y reconocimiento por haber obtenido la calificación Avanzado en las cuatro materias de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

Su madre es su ángel guardián

Istamarie%2By%2BMarisela%2B2.jpgAl igual que Emely, para Itsamarie su madre es tan importante en su vida que ella la llama su “ángel guardián”. Así lo expresa Itsamarie: “Mi madre es mi mejor amiga, mi ángel guardián, mi consejera. Es ese pilar que me sostiene y no me deja caer, sin importar la circunstancia. A veces, me he trazado metas, y en el camino las cosas se ponen difíciles, me he querido echar para atrás. Pero ahí está mi madre con su frase favorita: “Yo sé que tú puedes hacerlo, ya llegaste hasta aquí, no renuncies ahora”. Al final, ella gana y me dice: “¿Ves? Te lo dije, nunca dudes de ti misma, porque tienes el potencial para lograr todo lo que te propongas y más, y aquí estoy siempre para apoyarte.” Sus palabras son como ese motor que me impulsa a continuar, a no detenerme nunca. Ella ha estado ahí en cada competencia a la que he ido, en cada obra que he hecho, cada idea que se me ocurre, ella nunca me dice que no y nunca duda de mí”.

Sensibles ante el cuidado del ambiente

Itsamarie es estudiante de Biología en la UPR de Cayey y miembro activo de la Organización Estudiantil de teatro Loquendi Theatrón del mismo recinto en la cual es Relacionista Pública. En la escuela intermedia realizó labor comunitaria plantando árboles para levantar conciencia sobre los recursos naturales y el ambiente en la escuela. Además, realizó un trabajo en el Santuario Lázaro en Caguas, en donde hizo actividades para la recaudación de fondos para poder ayudar en el sostenimiento de los animales. En la universidad realizó un trabajo de investigación en grupo sobre el problema ambiental del uso de las cenizas de carbón como relleno para la construcción de hogares y/o centros comerciales en Salinas. Por su parte, Emely cursa su tercer año de Bachillerato en Ciencias Ambientales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce. En la escuela se interesó por la protección ambiental y por eso participó de recogido de material reciclable y continúa haciéndolo en su casa. Su “otra pasión” es ser miembro de fundaciones o grupos comunitarios que se relacionen a defender el medio ambiente.

10538502_10205012836588456_440380665_n.jpgLa Beca Roberto Mercado Colón

Esperanza y Honor es lo que representa para estas jóvenes salinenses haber sido escogidas para recibir la Beca Roberto Mercado Colón. “Esperanza de solidaridad para, no sólo conmigo, sino para otros atletas que comparten o compartirán el mismo sueño que yo. Representa un apoyo increíble, pues soy sola con mi mamá y las dos luchamos porque en ocasiones el dinero no nos da para suplementos, comidas, líquidos y nos vemos en aprietos”, expreso Emely Cartagena Rodríguez. “Es un honor. Eso significa que vieron en mi potencial y que creen en mí. Eso me motiva a continuar, a trazarme más metas, a seguir conquistando el mundo. Además,significa una aportación que va a sufragar mis gastos esenciales, que no podían ser cubiertos en su totalidad.”, dijo por su parte Itsamarie Pérez Malavé.

Salinas está en su corazón

395854815_e3d6258c17.jpgAmbas jóvenes expresan su amor por Salinas. A Itsamarie le encanta su pueblo y donde quiera que va lo defiende. “Me encanta el hecho de vivir en un pueblo costero, que tiene una bahía preciosa, que posee restaurantes especializados en mariscos, lo que atrae al turismo. Me gusta que, hasta ahora, no tengamos granes corporaciones, lo que favorece a los pequeños comerciantes, impulsando así la economía del pueblo”, expreso la estudiante de biología. Para Emely, Salinas es un pueblo rico, en el cual se crió y tiene un sin número de memorias de su infancia. “A mí me gusta cuando me bajo del avión y llego a Salinas, sentir el ambiente de “estas en casa, con tu familia”. Esa raíz nunca cambiará. En el podio no sólo me subo con la bandera de Puerto Rico, en el corazón llevo la verde de mi pueblo”, terminó diciendo con orgullo la campeona salinense.

¿Cómo te visualizas de aquí a diez años?

DSCN1610%2B-%2BCopy.JPG10656371_10152659089569476_700848383_n%2B-%2BCopy.jpg

Emely – “Me visualizo con mis certificados de estudios, no parar de estudiar, con mi Presea Olímpica y una gran enseñanza que me provee el deporte del Taekwondo”

Itsamarie – “En ese tiempo espero haber terminado el Doctorado en Farmacia. No se cómo me vaya en la actuación, pero me gustaría hacer comerciales de TV y seguir haciendo obras de teatro”

Suministrado por El Patriota del Sur.

Responder

