Apoyan designación de Área Crítica de los acuíferos del sur

Comunicado de prensa

Salinas, Puerto Rico – El Comité Diálogo Ambiental de Salinas apoyó la propuesta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de declarar como Área Crítica el sistema de acuíferos del sur y solicitó se ampliaran las áreas de estudio.

Durante las vistas públicas realizadas el pasado 12 de diciembre de 2014, en el Centro de Bellas Artes de Guayama, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz de Diálogo Ambiental, felicitó al DRNA por tan importante paso para proteger el agua de la presente y futuras generaciones. “Desde la fundación de Diálogo Ambiental, hace casi 19 años, hemos venido luchando por proteger y preservar el acuífero del sur. El tiempo nos ha dado la razón, aunque es una lástima que lleguemos a la crisis para entonces tomar acciones concretas.
2014-12-12%2B10.19.52.jpg

El DRNA reconoce que la peor condición en su acuífero la presenta Salinas, seguida de Santa Isabel. Ambos Municipio, incluyendo parte de Ponce, estarían clasificados como “Área de interés primario” lo que conllevaría que no se considerarán la construcción de pozos nuevos, extracciones nuevas ni aumento en extracciones, entre otras medidas remediativas. Otra medida a mediano plazo sería la sustitución de los pozos agrícolas por la utilización de los canales de riego, acción que se ha establecido en otros municipios. En otra clasificación de “Área de interés secundario” estarían Arroyo, Guayama, Juana Díaz y Coamo, ya que sus acuíferos presentan contaminación, pero aún no en estado tan grave.

La propuesta del DRNA contó con el endoso de organizaciones ambientales, residentes y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pero fue rechazada por el representante de una organización de compañías de semillas transgénicas, que incluye a Monstanto y Pioneer, y un agricultor. “La posición del representante de las semilleras transgénicas es que no les cierren sus pozos de agua, pero al parecer no le importaría que les cerraran sus pozos a los hogares de los salinenses. La protección del acuífero es deber de todos”, comentó Víctor Alvarado.

Por último, el portavoz ambiental propuso ampliar los estudios hidrológicos que se han hecho en Salinas. “Es importante saber cómo ha afectado la apertura del Pozo Buono en la comunidad de Godreau al sistema del acuífero, añadir pozos de monitoreo al norte de Playa y Playita, y evaluar cuál es la condición general del Río Nigua, pues durante la presentación del hidrólogo José Rodríguez se ha comprobado la importancia de los ríos para los acuíferos. La protección de nuestra agua debe ser prioridad para todos”, terminó diciendo Víctor Alvarado Guzmán.

Un pensamiento en “Apoyan designación de Área Crítica de los acuíferos del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s