jv01

Los Apocalipsis de Juan Ventura

CRITICA DE ARTE

por Laura Gil

Las visiones apocalípticas de Juan Ventura se distancian de lo narrativo, y también de toda anécdota, y aunque plenamente enraizados en su contexto epocal, contemporáneo, su ámbito más propio no es el del tiempo lineal, sino en el del límite donde este termina, para acceder a la intemporalidad del mito.

En ese sentido, la abstracción se asemeja a la pintura medieval, donde la expresión de lo sacro es inseparable de una descontextualización espacial, que, ajena a la perspectiva, da paso a la experiencia de la conciencia pura y nos desvincula de la percepción del mundo.

A Ventura le impacta, sobre todo, ese fondo de angustia que parece signar a la conciencia contemporánea, la omnipresencia de lo escatológico, y la del sentido del límite, de los finales. Una cierta obsesión catastrofista, alimentada por los medios de comunicación, y la experiencia cotidiana del cambio constante, que, aunque de paso a lo nuevo, hace de la vida del hombre contemporáneo una perpetua despedida y un permanente cambio de piel. El terror nuclear, la guerra, las tensiones económicas y sociales, el saqueo de los tesoros de la tierra, la crisis medioambiental no se aluden aquí de manera directa, pero sabemos que están aquí tan presentes como la tradición milenarista que nos advierte de la llegada del fin de los tiempos y que no abandona al inconsciente colectivo aun cuando la conciencia no los tenga presente.

La abstracción ha sido, desde los años cincuenta, una constante en la pintura dominicana, de modo que las influencias más efectivas han sido las del expresionismo abstracto y el informalismo español, con muy pocas excepciones que se han volcado hacia la geometría. Pero, por otra parte, la mayoría de los artistas vuelven rápidamente a la figuración después de lo que no pasa de ser un experimento que posibilita un cambio de lenguaje, y el desarrollo de unos recursos expresivos que pronto se aplican a una iconografía neofigurativista. Y en todos los casos, el expresionismo parece ser la vía por la que la mayor parte de nuestros artistas encuentran su camino.

En el caso de Juan Ventura la opción abstraccionista ha sido asumida de manera consecuente, y es la que mejor traduce su sensibilidad introspectiva y apasionada. Lo apocalíptico como drama y como revelación emerge con luz de relámpago en estas pinturas intensas y emotivas, donde tanto el color como la luz, a través de la elección de claves tonales basadas en el contraste, se muestra como la esencia del momento presente, como una llamada a la lucidez, pero también como una constante tranhistórica del espíritu humano, en tanto que la tarea fundamental de la conciencia es iluminar sus propios límites, y conquistarlos.

El lenguaje visual de Ventura está conformado por la pincelada yuxtapuesta, por el brochazo enérgico, el goteado, el craquelado y la transparencia, y juega con todos estos elementos oscilando entre el brío y la contención. Esto es visible, sobre todo, en la manera en que se apropia del espacio, de maneras tanto centrípetas como centrifugas, condensando las formas en el centro o en franjas o expandiéndolas para ocupar todo el lienzo, de un modo que nos hace suponer que las fuerzas allí contenidas están prestas a estallar, y a expandirse indefinidamente como un Universo después del Big Bang. De modo que el Final se enlaza con el Principio. Porque ya no hay tiempo, porque todo se ha consumado. Seria, quizás, esta pintura, la forma contemporánea del “Vanitas ” barroco, o del ” Memento Morí”, como un llamado y una admonición.

©Laura Gil Fiallo

La autora es una reconocida critica y profesora de arte.  Actualmente es la encargada del Departamento de Investigaciones del Museo de Arte Moderno de Dominicana.  Es autora de varios libros y de numeros artículos de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s