El boletín electrónico (recibido el 6/n/2014) del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College reseña datos ofrecidos por la American Community Survey que indican que la población de origen puertorriqueño en los Estados Unidos crece a un ritmo mayor que el resto de la población de esa nación y también más rápido que los diferentes grupos poblacionales, incluyendo los blanco de origen europeo.

us_population_2012-2013

Los datos revelan además cambios sustanciales en los núcleos poblacionales boricuas por estados.  El estado de la Florida es el destino preferido de  los puertorriqueños y se espera que al finalizar el 2014 la cantidad de puertorriqueños residiendo en ese estado alcance el  millón de personas.  Igualmente registran aumentos  las comunidades puertorriqueñas en Texas y Carolina del Norte.  El crecimiento de los boricua también ocurre en las zonas tradicionalmente vinculadas con la emigración isleña como Nueva York, Illinois y Connecticut.  Otos lugares donde el crecimiento de la población boricua excede el promedio nacional son Nueva Jersey y California.

pr_population_states_2012-2013

El crecimiento de la población puertorriqueña en los Estados Unidos contrasta con la disminución de de la población netamente boricua en el archipiélago borincano. Por primera vez en la historia  se registra una baja significativa de boricuas en Puerto Rico mientras ocurre una sustitución de la población nativa por población extranjera. Como ejemplo, esta substitución ocurre dramáticamente en el municipio de Culebra donde se estima que la población extranjera anglohablante supera a los hispanohablante.

Estudios que analizan las consecuencias de los cambios demográficos de la población puertorriqueña tanto en Puerto Rico como en los Estados se recogen en el libro Puerto Ricans at the Dawn of the New Millennium, disponible vía el Centro Store.

Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College, CUNY