Emigración: Los puertorriqueños en la Florida llegarán a un millón a finales de año

El boletín electrónico (recibido el 6/n/2014) del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College reseña datos ofrecidos por la American Community Survey que indican que la población de origen puertorriqueño en los Estados Unidos crece a un ritmo mayor que el resto de la población de esa nación y también más rápido que los diferentes grupos poblacionales, incluyendo los blanco de origen europeo.

us_population_2012-2013

Los datos revelan además cambios sustanciales en los núcleos poblacionales boricuas por estados.  El estado de la Florida es el destino preferido de  los puertorriqueños y se espera que al finalizar el 2014 la cantidad de puertorriqueños residiendo en ese estado alcance el  millón de personas.  Igualmente registran aumentos  las comunidades puertorriqueñas en Texas y Carolina del Norte.  El crecimiento de los boricua también ocurre en las zonas tradicionalmente vinculadas con la emigración isleña como Nueva York, Illinois y Connecticut.  Otos lugares donde el crecimiento de la población boricua excede el promedio nacional son Nueva Jersey y California.

pr_population_states_2012-2013

El crecimiento de la población puertorriqueña en los Estados Unidos contrasta con la disminución de de la población netamente boricua en el archipiélago borincano. Por primera vez en la historia  se registra una baja significativa de boricuas en Puerto Rico mientras ocurre una sustitución de la población nativa por población extranjera. Como ejemplo, esta substitución ocurre dramáticamente en el municipio de Culebra donde se estima que la población extranjera anglohablante supera a los hispanohablante.

Estudios que analizan las consecuencias de los cambios demográficos de la población puertorriqueña tanto en Puerto Rico como en los Estados se recogen en el libro Puerto Ricans at the Dawn of the New Millennium, disponible vía el Centro Store.

Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College, CUNY

 

3 pensamientos en “Emigración: Los puertorriqueños en la Florida llegarán a un millón a finales de año

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    Me gusta

  2. En Puerto Rico sí hay trabajo disponible. Sólo que tienes que salir a buscarlo y estar dispuesto a comenzar desde posiciones más inferiores en lo que ven tu trabajo y te llegan a conocer. Además tenemos que reconocer que con la eliminación de los incentivos de la ley Federal 936, muchas firmas (en especial las farmaceúticas) se le hace casi imposible mantenerse en P.R. muy en especial cuando pierden las patentes en sus productos. Esas firmas eran el motor de la economía en P.R. ya que ofrecian mucho trabajo y variado de todo tipo y sobre todo bien renumerado con excelentes beneficios. Aún quedan muchas pero no como antes.

    Otra cosa es que muchos jóvenes, no estan hacienda buena selección en sus estudios universitarios y estudian cosas en donde no hay trabajo. Existen muchas áreas técnicas y/o tecnologicas donde sí se consigue siempre trabajo.

    Así que no es obligatorio ir a USA para trabajar. En ocasiones desprecian los trabjos técnicos en P.R. para irse a USA a trabajar en un Restaurant de comida rápida porque quizás no se encuentra algún conocido que lo pueda reconocer y por orgullo prefiere eso. Creo que en PR tenemos que cambiar de actitud.

    Me gusta

  3. Tendencias, tiempos, cambios, generaciones, la historia… Estas estadísticas y predicciones NO nos debería tomar de sorpresa; esto se veía venir. Tampoco deberá sorprendernos que a la hora de la verdad, muchos puertorriqueños se mudaran a los EEUU y cuando se den cuenta que acá “la cosa también esta dura,” volverán pa’ trás. Sera interesante ver esta modalidad!

    Muchos creen que en los EEUU la vida es “color de rosa.” Tanto acá, como allá, se trabaja duro para poder sobrevivir; pero también existe el “blending attitude” del puertorriqueño; aquel que es serio, responsable, profesional y quien aprende y/o aprovecha la oportunidad para seguir hacia adelante.
    En cuanto al estado de la Florida, muchos creen que porque tiene al Mundo Mágico de Disney en el centro, todo el estado es mágico, por consecuencia. Jajá, que lejos están de la verdad!
    Te paso lo siguiente, hermano puertorriqueño que piensas arrancar pa’ estos lares de la nación Americana (solo te lo sugiero pa’ que te vayas preparando emocional y mentalmente: todo cambio en la vida lo requiere.

    1. Compra un mapa del estado a donde vayas a mudarte; estúdialo y “ubícate” antes de llegar

    2. Conoce las leyes y tus obligaciones como residente del pueblo (o el “county”) donde vayas a vivir

    3. Prepara un presupuesto de por lo menos dos meses o hazte los arreglos vía internet o por teléfono para que planifiques tus gastos futuros

    4, Se responsable y considerado con tus obligaciones; paga a tiempo; depende de ti mismo (los familiares te podrán ayudar por un tiempo corto; pero ellos también tienen sus obligaciones)

    5. .Infórmate sobre las noticias locales de donde vayas a vivir (ahora todo se puede por internet; utiliza los recursos disponibles)

    6. Aprende hablar el idioma inglés (aun cuando vayas a vivir con los de tu raza); demuestra que eres INDEPENDIENTE y utilízalo para tu sobrevivencia diaria.

    7. Demuestra que eres un ser humano humilde, pero que sabes ser INDEPENDIENTE y que quieres aprender más.

    Finalmente, te sugiero que si vienes a vivir a los Estados Unidos de América, dejes la actitud de “Boricua que lo sabe todo” en PR. Esta actitud te puede traer muchos problemas. Para que te superes y sigas adelante debes “abrir tu mente y comenzar desde abajo.” Y, “eso es así,” aunque tengas grado universitario y/o estés trabajando por muchos años en tu carrera o profesión. Acá serás nuevo y tendrás que enfrentar muchas dificultades en el diario vivir para superarte.

    Así que, Boricua que lees estas líneas, te felicito por tomar una decisión que solo tu podrás superar con humildad, lucha, paciencia y sacrifico. De lo contrario, quédate en la islita bella y contribuye a su economía y trabaja junto a los que quieren hacer a un Puerto Rico mejor.

    Te sigo amando y te lo dejo saber con honestidad y corazón en mano…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s