Historia de mi familia / Jesús Santiago Ortiz

Serie Genealogía

A mi madre Carmen Milagros

La primera vez que conocí de Encuentro al Sur, me encontraba en el estado de Maryland, eran alrededor de las dos de la madrugada y no podía dormir, una tormenta de nieve atacaba con mucha fuerza la costa este de los Estados Unidos. Dormía yo en un sofá cama de una oficina pequeña en la cual trabajaba, por el día atendía clientes y por la noche abría el sofá cama y descansaba. Las luces de los autos de la avenida alumbraban ese pequeño espacio mientras me deleitaba con las fotos de estampas de mi amado pueblo, Salinas.

Fue en esa ocasión que por vez primera me encontré conmigo mismo. Lo primero que vino a mi mente fue mi abuelo materno, nunca lo conocí y un deseo intenso de saber más sobre el me llevo por un camino desconocido que jamás imagine me llevaría a conocer mi propia historia y la de mis antepasados.

Boda de Milagritos y Manuel Antonio

Boda de Milagritos y Manuel Antonio

Es en momentos como este que siendo aún muy joven recuerdas haber salido temprano de la escuela superior un viernes y caminar por el pueblo y recordar casas, negocios o personas que ya allí no están. Nada parece ser valiosos para nosotros en ese momento, solo que actualmente daríamos todo por hablar con una de esas personas, por entrar a una de esas casas, por comprar algo en uno de esos negocios, pero ya no están. Que tarde decidí comenzar esta búsqueda, pero peor aún hubiera sido no haberla comenzado nunca.

Nicolás Ortiz Rosa era el nombre de mi abuelo, natural de Fajardo, Hijo de Simplicio Ortiz Ramos y de Marcela Rosa, ambos naturales del barrio Rio Arriba de Fajardo, mi abuelo tuvo cinco hermanos, dos mujeres y tres varones. Cuatro fallecieron sin alcanzar tan siquiera los 17 años de edad. Jesús Ortiz Rosa, el menor de todos, murió en los brazos de mi bisabuela unos minutos antes que ella a las 4:35 de la madrugada en el número 18 de la calle amparo en el pueblo de Fajardo el 27 de diciembre de 1918. La Tuberculosis causo estragos en aquella época y simplemente causo muchas muertes.

Mi bisabuelo y mi abuelos deciden por alguna razón se mudan para Aguirre, a trabajar en la central, comento por alguna razón porque casualmente eso era lo que hacían allá en Fajardo, trabajar en la central, de todos modos vienen a Aguirre y es en el 1934 que mi abuelo contrajo matrimonio por segunda vez, en esta ocasión con Emma Fernández Garriga, mi abuela, ambos vivieron en Central Aguirre y procrearon tres varones y una hermosa y muy especial mujer, mi amada madre, la cual ya no se encuentra hoy entre nosotros, Carmen Milagros Ortiz Fernández. Siempre le pregunte a mi madre quien era mi abuelo y ella me contestaba que ella misma no tuvo recuerdos claros de su padre.

La tuberculosis fue su causa de muerte en el 1946. Es aún más difícil para mí haber descubierto como una enfermedad acabo con la vida de parte de mi familia y no me permitió conocerlo, además de estos datos no sé nada más de mi abuelo.
Solo quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a las personas que hicieron posible el inicio de toda una experiencia, de cómo conocer a mis ante pasados paso a ser lo más importante en mi vida aquella noche en que escribí en el buscador “fotos de salinas” y descubrí Encuentro al Sur.

El autor con sus padres

El autor con sus padres

Madre amada y que tanta falta me haces, esto es para ti, he intentado conocer el padre que no tuviste la oportunidad de conocer porque eras muy pequeña. En ocasiones me pregunto si estabas junto a mi esa noche de mucha nieve en Maryland en la que tanto necesite de mi familia pues me encontraba solo, solo haciendo lo que millones de puertorriqueños se han visto por décadas obligados a hacer, a buscar el pan de cada día y a enviar algo de dinero a su familia necesitada en Puerto Rico. Madre, te conocí muy bien y fui la última persona que te hablo al oído cuando tu cuerpo dejo de vivir y estoy totalmente convencido de que estabas allí conmigo y que siempre me acompañaste, que Dios te tenga en la gloria.

Jesús Santiago Ortiz ( Nuel )

El autor nació en Salinas, en el barrio Aguirre y residió en el poblado Coquí, Es hijo de Carmen Milagros Ortiz Fernández y de Manuel Antonio Santiago Almodóvar. Posee un Bachillerato en Contabilidad y un Doctorado en Derecho. Es preparador de planillas de contribuciones autorizado y registrado en el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos. Actualmente trabaja como contador en la Administración de Corrección, además es sargento en la Guardia Nacional con el 65 de Infantería. A su difunta madre la conocían como Milagritos, hermana de Nicolás Ortiz Amorós, Juan de Dios Ortiz Amorós, Reynolds Ortiz (Rey Bigote), Dionisio y Frankie Ortiz Fernández y Ramón Vélez Fernández, Este último hijo de Ramón Vélez, el abuelo que lo crió y quien según cuentan se dedicaba a mover casas de un lado a otro.

2 pensamientos en “Historia de mi familia / Jesús Santiago Ortiz

  1. Gracias Maria, si eres hermana de Manolo, quiero que sepas lo mucho que quería a tu especial madre, tenia que abrazar siempre que pasaba en las noches a buscar a Manolo a un ser tan especial como ella. Lo comento por tu apellido.

    Me gusta

Responder

