Conocimos a Julio el día de la celebración de los 100 años de mi suegra, doña Francisca Santell y desde ese día nos unió una estrecha amistad. Recuerdo que lo Julio Santiago copycontratamos junto a su grupo de música típica para amenizar la festividad.

La empatía entre las dos familias fue tal, que durante los próximos ocho años, durante la Navidad, Julio llegaba con su familia y su grupo musical a ofrecernos una parranda y compartir con doña Pancha, a quien el llamaba cariñosamente “Mama Güela”, y todos sus familiares, a quienes consideraba su familia extendida. Al fallecer doña Pancha, su parranda navideña fue mudándose a las casas de los hijos de ésta.

Julito, nació el 20 de diciembre de 1937, en Coamo. Era un cuatrista exquisito y se le conocía artísticamente como el “Versátil” y también como el “Santanero” por ser oriundo del barrio Santa Ana, de Coamo. Su fe católica y su vena musical se unieron para convertirse con la ayuda de su hija, en el director del coro de la iglesia católica del barrio.

Julito además participaba los sábados en un programa radial de música típica, que se transmitía a toda la región sur a través de las ondas de Radio Coamo.

Falleció en su pueblo natal, el 3 de octubre de 2014. Durante su velatorio siempre hubo grupos de música típica tocando en su honor junto a su féretro.

Su familia de Salinas, los Torres Santell, Rodriguez Torres, y Quiñones Torres siempre lo recordaremos por su carácter amable y cariñoso.

Descansa en paz, Santanero.

Guardamos un hermoso recuerdo de una de sus interpretaciones: