Mario Roche Velázquez 1938-2014 : In Memoriam

Mario roche

Murió el Caballero de la Conciliación. Fuimos compañeros de trabajo durante uno diez años en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Durante todo ese tiempo disfruté de la sabiduría de un buen maestro.

Hace tiempo que le otorgué un doctorado Honoris Causa, pero de la mejor universidad, de la Universidad de la Calle, de la cual ambos éramos estudiantes, iniciados en los duros tiempos de 1940 y 1950.  Cuando este glorioso País, pujaba por llegar a una mayoría de edad.

Mucho antes que las fuerzas del capital comenzaran a derrumbar, por vía de la abundancia, la dependencia, los carros y los televisores, la fibra moral de nuestro pueblo que privilegiaba el trabajo y la educación como valores sociales supremos.

Hubo una época en que fue cabildero laboral y como tal, se ganó el respeto de todo el País. Fue entonces cuando aquel hombre de personalidad sosegada llamó mi atención, sin imaginar que años después, su último trabajo nos convertiría en compañeros. Cuando llegó su jubilación, celebramos el acontecimiento y lamentamos su ausencia del taller de trabajo.

El cartel que se le regaló en esa ocasión acompaña este escrito.  Ahora se jubiló de esta Patria y de este Planeta pero su recuerdo de Caballero de la Conciliación, perdurará para siempre.

3 pensamientos en “Mario Roche Velázquez 1938-2014 : In Memoriam

  1. Me entere tarde de la muerte de Mario, a quien conoci a mediados de la decada de 1970. Fuimos vecinos en el barrio Borinquen Atravezada en Caguas. Escuharlo hablar era una experiencia unica, pero lo que mas me impresiono siempre de el era su humildad, el trato amable y laboriosidad. Nunca lo escuche decir una palabra ofensiva. Me dio muchos consejos que aun recuerdo y me ayudo en mi deseo de ser estudiante universitario, yo era un adolescente para ese entonces. Si en Puerto Rico existieran muchos mas seres humanos como Mario Roche Velazquez este seria un mejor pais. Descansa en paz AMIGO. Fortaleza a sus familiares, a todos les debo mucho y no los olvido.

    Me gusta

  2. Nos dejo un legado maravilloso – “el pelear la buena pelea” honesta, sin tapujos, y cabeza en alto, por lo justo y sin mirar pa’ tras. Por lo que leo, tambien supo disfrutar de la vida: compartir con sus amistades, disfrutarse un buen momento. Aprendamos de estos seres quienes tocan nuestras vidas de una manera u otra. Continuemos su ejemplo siendo hombres y mujeres de caracter firme y honesto donde quiera que estemos y en lo que desempenemos. Ya nuestro hermano esta descansando de sus luchas; y estoy segura de que nuestro Padre lo recibio con los brazos abiertos.

    Me gusta

  3. Mario coincidió con mi época en el Departamento del Trabajo, él como Cabildero Laboral y yo como Coordinador Regional en la Oficina Del Secretario del Trabajo, en donde tuve el privilegio de conocer a este gran hombre. La mayoría de nuestras conversaciones fueron del ámbito oficial y en la mayoría teníamos opiniones encontradas pero la amistad que me ofreció son pocos con los que puedo compararlo. A sus familiares vaya mi más sincera nota de pésame por la partida de Mario.

    Me gusta

Responder

