En peligro la salud de la población al permitir el depósito de cenizas de carbón en los vertederos

COMUNICADO DE PRENSA
22 de septiembre de 2014

Irresponsable permitir el depósito de cenizas de carbón en los vertederos
“JCA también aprueba utilizarlas como material para cubrir la basura”

Salinas, Puerto Rico – A pesar de la contaminación a cuerpos de agua causada por la mayoría de los vertederos en Puerto Rico, la poca vida útil que le queda a algunos de estos y el problema de manejo de desperdicios sólidos en el país, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) emitió una Resolución permitiendo a la planta de carbón Applied Energy Systems (AES) depositar sus tóxicas cenizas de carbón en los vertederos.

IMGP3135.JPG
Cenizas de carbón (material gris a la izquierda y derecha) depositadas en el vertedero Ecosystems en Peñuelas.
Este depósito fue detenido recientemente por el Tribunal de Ponce, ya que existe una Ordenanza Municipal que prohíbe el mismo.

El 27 de agosto de 2014, la JCA aprobó la Resolución Núm. R-14-27-20, en donde se autoriza la disposición de las cenizas de carbón generadas por la AES en vertederos que cuenten con una capa plástica en el fondo (“liners”) y cumplan con las regulaciones federales del Subtítulo D. Los vertederos afectados por esta decisión serían los de Cabo Rojo, Peñuelas, Ponce, Salinas, Humacao, Fajardo y Carolina.

Nos parece totalmente irresponsable el permitir el depósito de material tóxico, como son las cenizas de carbón o Agremax, en vertederos que la propia JCA ha dicho que no cumplen con las leyes y contaminan los cuerpos de agua. Además, en Puerto Rico hay un problema con la disposición de los desperdicios sólidos y ahora van a llenar los vertederos con cenizas. Para resolverle el problema a la AES, van a acortar la vida útil de los vertederos. ¿Y qué haremos con la basura diaria?”, denunció el Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán.

El líder ambiental mencionó que la Resolución de la JCA también permite el uso de las cenizas tóxicas como material de cubierta diaria de la basura. “Por un lado, la JCA aparenta restringir el uso de las cenizas como relleno en caminos y en proyectos de construcción, al clasificar el material como un desperdicio, pero por otro lado permite utilizarlo para tapar la basura. Así que tendremos miles de toneladas de cenizas de carbón en grandes montículos en los vertederos, siendo transportadas por el viento hacia las comunidades cercanas, poniendo en peligro la salud y la vida de sus residentes”, comentó Alvarado Guzmán.

El legislador municipal comentó una noticia donde once prisioneros murieron de cáncer entre 2010 y 2013, y otras seis personas han sido diagnosticadas con cáncer en la Institución Correccional Fayette del Estado de Pennsylvania. Además empleados de la institución también han presentado otras condiciones. “Cuando investigaron, cerca de la prisión hay un vertedero de cenizas de carbón y estas eran transportadas por el viento hasta la misma. Así se perjudicó la salud de los prisioneros y los trabajadores de la institución. La cárcel comenzó a funcionar en el 2003, costó $119 millones y por este asunto de la contaminación por las cenizas de carbón se sugirió ser clausurada. Ha eso es lo que la JCA y el gobierno está exponiendo a las familias que viven cerca de los vertederos”, enfatizó Alvarado Guzmán.

-###-


Suministrado por El Patriota del Sur el 9/21/2014

Un pensamiento en “En peligro la salud de la población al permitir el depósito de cenizas de carbón en los vertederos

  1. Victor-gracias por lo que haces por tu gente y tu pueblo! Esto me huele a “lawsuit” y a hipocresia! What’s wrong with people? Unbelievable!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s