Ante la tumba de Ferranto

Miembros del Circulo Literario Antonio Ferrer Atilano celebraron ayer domingo una emotiva ceremonia de recordación ante la tumba del músico y escritor salinense que da nombre a la entidad.  A la ceremonia asistieron familiares del escritor encabezados por su hijo Fausto Ferrer Ferrer.

Acto develación tarja tumba AFA

Durante la misma Marinín Torregrosa y Edwin Ferrer develaron la tarja funeraria  y José Santiago Correa colocó ofrendas florales. Raúl Colón y Sergio Rodríguez combinaron canciones y pensamientos en torno a la figura del autor del himno municipal de Salinas y de la emblemática poesía Yo soy de Allí.

Acto ante la Tumba de Antonio Ferrer Atilano

Tanto Fausto Ferrer como su hija Jacqueline Ferrer Cruz agradecieron el reconocimiento y se expresaron sobre los recuerdos que de Ferranto guardan en la memoria.

El acto ante la tumba cerró las celebraciones pautadas en torno al primer aniversario del Círculo Literario Antonio Ferrer Atilano.

Acto ante la tumba 21 sept 2014

6 pensamientos en “Ante la tumba de Ferranto

  1. En Facebook se ha generado una inesperada controversia a raíz de expresiones del amigo Edwin Ferrer en torno al apoyo del municipio de Salinas a las actividades culturales. Edwin tiene pleno derecho a expresar sus opiniones en torno a este y cualquier asunto. El problema aquí es que esas expresiones se entendieron como una posición oficial del Círculo Literario Antonio Ferrer Atilano, del cual Edwin es principal dirigente y portavoz.

    Otros miembros del Círculo entendieron que esas expresiones afectaban las excelentes relaciones existen entre el Círculo y las autoridades municipales. Desde su punto de vista el Círculo no puede alegar falta de apoyo municipal, sino que por el contrario las autoridades municipales le han brindado albergue para que realicen sus reuniones y actividades en la Plaza Museo de los Fundadores desde que se creó la entidad.

    El lugar, tal y como fue concebido, ha vibrado culturalmente gracias al Circulo y al constante apoyo de la Legislatura Municipal de Salinas. Desde ese lugar se ha fomentado un renacer cultural que queda evidenciado por el quehacer literario y artístico que allí ha ocurrido. Desde esa plataforma municipal el Círculo se ha lanzado a lograr sus objetivos uno de cuyos arquitectos es el narrador Edwin Ferrer, cuya afán por la literatura salinense es incuestionable. Dentro de esas circunstancias entendemos la posturas asumidas por Edwin, aunque estamos pidiendo ponderación para que se superen y vuelvan las aguas al nivel deseado.

    La atmósfera esta cargada de emociones que generan desafortunadamente mayores resentimientos cuando se le echa lecha al fuego innecesariamente y cuando se adoptan posturas que abonan al diferendo.

    Aquí no hay afortunadamente posturas oficiales de la otra parte. La controversia no la genera el Municipio sino que se genera en el seno de la entidad. Este es un asunto que tiene que superar los miembros del Círculo, usando la capacidad intelectual y emocional y la madures necesaria.

    Nos consta, que las gestiones a favor de asuntos culturales han recibido respuesta de la Oficina del Alcalde, a pesar de que la persona que dirige la Oficina de Asuntos Culturales parece no entender cuáles son sus funciones, en especial las que corresponde atender más allá de las ocho horas de trabajo. Creo que ahí esta la debilidad, y por ende, la oportunidad de lograr mayor efectividad en la gestión pública a favor de la cultura.

    Nos consta que la actual administración no solo está pagando los $180.000 de la deuda de la Plaza Monumento a Pedro Albizu Campos, sino que invirtió en finalizar la obra para que fuera un lugar digno del prócer y del pueblo de Salinas.

    Nos consta que la alcaldesa adoptó con gran beneplácito la petición de que se le devolviera la Escuela Luis Muños Rivera para dedicarla al Museo de Salinas. Es justo indicar que no solo logró que la escuela pasara al municipio, sino que esta haciendo gestiones para su restauración y para identificar posibles fondos externos que permitan lograr el proyecto propuesto por un grupo de ciudadanos encabezados por Iván Méndez Bonilla del cual el Circulo Literario Antonio Ferrer Atilano es parte.

    Nos consta que la alcaldesa esta ávida de que las entidades culturales como el Círculo sigan aportando al desarrollo cultural en Salinas. Igualmente que la postura municipal es a crear un espíritu emprendedor entre la población organizada para el progreso y desarrollo

    Por tal razón retomar la misión es lo que se impone y en eso juegan un papel importante todos los miembros del CAFA

    Me gusta

  2. Quiero mencionar que el hemoso arreglo floral fue obsequio del Municipio de Salinas que encabeza la alcaldesa Karilyn Bonilla y del señor Roberto Quiñones, legislador municipal. El señor Quiñones fue designado como representante oficial del municipio en el acto pero no pudo asistir por razones de salud provocadas por la epidemia del mosquito que afecta el país.

    La cinta del arreglo enviado por el municipio leía como sigue: “Honrando tu memoria, tu pueblo Salinas.” En la cinta estaba impreso el escudo de Salinas. Agradecemos al municipio y al señor Quiñones por el gesto tan bonito y apoyo a la actividad cultural de homenaje póstumo a al escritor. Agradecemos también al señor Rubén Carreras que fue quien contacto al hijo de Ferranto para que estuviera presente en este hermoso acto.

    El pasado es importante, pero mucho más el presente y el futuro. El Circulo lo compone personas de diversas creencia responsables personalmente de sus opiniones. Demos ejemplo de unidad a las generaciones venideras. Gracias a todas las personas que hicieron posible y hacen posible llevar a cabo actividades culturales por encima de divisiones políticas y de toda diferencia que divide… El pueblo se crece en la unión de sus habitantes…unidos siempre.

    Me gusta

  3. Cuando Toñito murió solo un puñado de amigos lo acompañó al cementerio. Ni un solo miembro de su familia biológica estuvo allí para darle su último ADIÓS. DANTE, Sergio y Danilo, Tilita, Ramón Ramos y un amigo suyo de bohemias en Nueva York, músico, de apellido Alomar, de Santa Isabel, y este servidor le regalamos una lagrima y nuestro eterno agradecimiento y lealtad.

    Era un día claro, hermoso, y de súbito lloró el cielo para quitar de nuestros ojos el dolor de su partida y hacerlo suyo porque cuando los héroes mueren lloran los hombres y las mujeres y llora el cielo, aunque el pueblo no note su ausencia.

    Ayer volví a regalarle al amigo caído en cumplimiento de su misión, otra lagrima, pero esta vez no fue de dolor ni de tristeza, ni siquiera de nostalgia sino de alegría y de esperanza porque unos hombres y mujeres de mi pueblo lo recordaron y lo reconocieron. Por fin, GRACIAS EDWIN Y GRACIAS CIRCULO LITERARIO ANTONIO FERRER ATILANO por hacerle justicia al hombre que tanto hizo y quiso hacer por enaltecernos.

    Me gusta

  4. El Círculo se llena de gloria y de honor al rescatar la legendaria figura de Ferranto proclamando su quehacer literario como un punto de partida referente a las múltiples aportaciones que de forma sencilla transmitió a una generación de jóvenes Salinenses. La rememoración es tarea para los Salinenses del futuro en la esperanza de su dedicación al quehacer cultural. Mis felicitaciones al Círculo y adelante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s