La Plaza Monumento Pedro Albizu Campos / Nilsa Felix Garcia

Serie: Documentos históricos

Mensaje de Nilsa Felix García en los actos de inauguración

12 de enero de 2013

Estatua de Pedro Albizus CamposA finales del año 1990 recibí una carta del compañero Quique Aroyoa Santaliz avisando que quería reunirse conmigo para informarme de las actividades y proyectos que estaba realizando la Coordinadora Nacional Pro Celebración del Centenario del natalicio de Pedro Albizu Campos. La idea era reunir a un grupo de compañeros de Salinas y dejar constituido un núcleo de la Coordinadora como estaba ocurriendo en todos los pueblos de la Isla.

Convoqué a varios compañeros a una reunión a celebrarse el 10 de abril de 1991 en la Plaza de los Fundadores de Salinas. En esa ocasión Quique nos habló del propósito de la reunión e informó sobre las actividades y proyectos que estaban ocurriendo en toda la Isla. La meta era lograr rescatar la figura de Albizu y lograr que en cada pueblo se le recordara y reconociera designando una calle o estructura pública con su nombre.

Con esa encomienda se creó el Comité Pro Celebración del Centenario de Pedro Albizu Campos de Salinas, del cual fui su portavoz.

Fueron varias las actividades que realizamos en torno al centenario, entre ellas: una Exposición de Fotografías sobre la vida de Albizu en la Biblioteca Pública, Coordinar con el Departamento de Educación un día de clases donde se hablara de la vida de Albizu a los estudiantes,  logramos que el Alcalde de Salinas, para esa fecha Basilio Baerga Paravisini, dedicara un día de las Fiestas Patronales de Salinas a la memoria de Don Pedro y se trajo a Andrés Jiménez como el artista de esa noche interpretando solamente las canciones del disco la Estrella Sola, se pautaron cuñas radiales a través de Radio WHOY destacando el pensamiento Albizuísta y la actividad de más relieve, porque era la que iba a perpetuar su memoria en nuestro pueblo, lograr que la Asamblea Municipal, presidida por la Profesora Felicita Llovet del Partido Popular Democrático, aprobara unánimemente la Resolución Número 3, Serie 1991-92 para denominar Avenida Pedro Albizu Campos la Carretera 180. Dicha Resolución fue firmada por el Alcalde Basilio Baerga Paravisini el 31 de julio de 1991. La Carretera 180 discurría en ese momento desde Medina Auto en la intercepción con la Carretera Número 1, hasta la Carretera Número 3.

En los años 2000-2004 se comenzó a construir el Desvío Sur que conecta la Carretera # 3 con la Carretera 701 que conduce a la Playa de Salinas. Durante dicha construcción, alguien con intención o sin ella, quitó los dos rótulos que el Departamento de Transportación y Obras Públicas había colocado en el año 1991 con el nombre de Ave. Pedro Albizu Campos y al finalizar la construcción colocaron rótulos  identificando toda la Carretera con el nombre de Carretera 180.

Desde el momento en que vi que substituyeron los rótulos comencé a tocar puertas y a escribir cartas a las agencias concernidas solicitando se le restituyera el nombre de Pedro Albizu Campos a dicha vía y que se cumpliera con la Resolución aprobada por la Asamblea en el 1991. Todas las gestiones fueron ignoradas.

En el año 2005 cuando toma posesión el Alcalde Carlos Juan Rodríguez Mateo, quien fue mi estudiante en la Escuela Intermedia y a quien me unen lazos de afecto y cariño,  de esos que nacen de la relación maestro-estudiante, le escribí una carta acompañada con una copia de la Resolución aprobada por la Asamblea Municipal, con la súplica de que hiciera valer la Resolución, se enmendara la misma para extender el nombre al tramo nuevo conocido como Desvío Sur y se rotulara con el nombre correcto.

El tiempo transcurría y no recibía contestación del Alcalde a mi  carta. Un día nos encontramos  y le pregunté si le habían entregado mi carta. Recuerdo que me contestó Sí y me dijo que tenía planes de dotar a Salinas con varias estatuas y entre ellas había pensado en una de Albizu en este lugar. Recuerdo que le contesté: “a mí lo que me interesa en este momento es que se rotule la avenida como estaba y que se extienda el nombre al nuevo tramo.”

Un día, en el año 2009 recibí una llamada de la Oficina del Alcalde solicitando mi presencia porque el Alcalde quería mostrarme algo. Cuál fue mi sorpresa cuando el Alcalde me entregó un sobre que contenía una propuesta para la construcción de una Plaza con un Monumento a Albizu en esta Avenida. No solo me entregó copia de la Propuesta sino que dejó en mis manos la creación de un Comité para que lo asesorara, ya que quería que lo que allí se hiciera fuera del agrado de los seguidores de Albizu.

Todavía conservaba las minutas de las reuniones del Comité creado en el 1991 y convoqué a varios de sus miembros. A ese llamado respondieron varios compañeros y quiero que según los nombre suban a esta tarima para presentarlos: Héctor Martínez Colón, Emilio Nieves Torres, Sergio Rodríguez Sosa, Egda Cruz Cardona, Aníbal Márquez, Quique Aroyoa Santaliz y el alcaldse Carlos J. Rodríguez Mateo

Como verán este proyecto no surgió de la nada, ni se lo inventó el Alcalde al final de su gestión. Desde el año 2009 el comité se ha estado reuniendo para intercambiar ideas para que esta obra sea una realidad. Tanto es así que el propio escultor nos visitó para darle los toques finales a la estatua y quedaran conformes nuestras exigencias sobre el proyecto.

Mientras esto sucedía el 26 de enero de 2010 la Asamblea Municipal aprobó la Resolución Número 22, Serie 2009-2010 para solicitar a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Gobierno de Puerto Rico que designara la Carretera 180 con el nombre del Dr. Pedro Albizu Campos, según lo aprobado en la Resolución Número 3, Serie 1991-92.

En ocasión del Natalicio de Don Pedro se rotuló la Carretera en varios lugares. El 18 de septiembre de 2012 la Comisión Denominadora de Estructuras Certificó la Carretera con el nombre por lo que hoy también estamos celebrando la designación.

No ha sido fácil. Hubo momentos en que pensé que no se lograría y el Alcalde puede dar fe de ello. Para el Alcalde tampoco ha sido fácil, sabemos de amenazas y criticas de personas dentro y fuera de su partido por esta obra.

Alcalde Gracias por su valentía y por haber cumplido su palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s