Engalanar la ciudad

Las ciudades se tornan señoriales cuando sus habitantes cuidan la calidad del entorno.  Cuando se armoniza la obra humana con la naturaleza para realzar el paisaje.  Cuando se valora el hábitat para identificar atributos con el propósito de que la ciudad con sus zonas rurales se distinga por su belleza y elegancia.

El paisaje se enaltece cuando cada pedacito de la ciudad, desde el más sencillo hasta el más opulento, proyecta encanto y viveza. Lo deseable es que los parajes, las casas, las calles y caminos resalten la vitalidad y el esplendor natural del paisaje desde las realidades sociales prevalecientes, la cultura y la historia.  Que las barriadas residenciales proyectan con natural entereza las desigualdades pero también el solidario abrazo de sus habitantes por mejorar el entorno, prueba de apego comunal y ansias de superación. En otras palabas, la complejidad y la diversidad de los problemas no es causa de inercia, por el contrario nace de la gente la noción de luchar por el cambio en medio de la cual la belleza es concebida como bandera que se enarbola a favor de la protección del entorno que sostiene la vida.

Monumento a Pedro Albizu Campos

Monumento a Pedro Albizu Campos

Construir, restaurar y conservar apegado al desarrollo humano y al respeto por la  naturaleza es correcto  camino hacia el bienestar común.  Cuando esa noción triunfa el poblado, la aldea o la ciudad palpitan abrazados  al entorno y los recursos que provee el entorno son la base de la prosperidad porque se utilizan con entendimiento y talento.

Adquirida esa conciencia corresponde formalizar la visión de ciudad deseada, es decir adscribirla un propósito estratégico.   A corto y largo alcance se planifica para ir posesionando ante los diversos públicos  la idea diferenciadora, es decir la marca que la distingue de otras jurisdicciones. Se trata de un acto creativo con el aval colectivo para difundir los rasgos que la hacen única y diferente, ese lugar real  donde quieres vivir o el que deseas visitar.

En el caso de Salinas, los parajes costaneros son atractivos naturales que posibilitan desarrollar una industria ecoturística. Los bosques de manglares, el estuario, los islotes y la fauna seducen al visitante que le gusta recrearse en paisaje marinos.  Aquí disfrutar de las riquezas marinas desde una soleada orilla playera, pasear en bote, navegar en veleros, kayakear, esquiar sobre el mar, pescar o simplemente caminar por las veredas costeras son experiencias inolvidable.­­­­­ Todo eso acompañado de las delicias gastronómicas que ofrece la capital internacional del mojo isleño.

Para desarrollar un destino turístico las iniciativas públicas y privadas son de vital importancia.  Levantar la infraestructura necesaria y habilitar instalaciones para los visitantes está supeditado no solo a una cultura de buen servicio sino también a cuidar el entorno y embellecer el paisaje.   La ruta que transitan los visitantes, además de las bellezas naturales, cobran valor cuando reflejan la historia y la cultura del lugar.

El arte expuesto en exteriores es un intento humano por engalanar el paisaje o confrontarlo para provocar sensaciones y pensamientos que recuerden el inevitable vínculo de nuestro quehacer con el entorno. Artes como la arquitectura, la pintura y la escultura intervienen en el paisaje desde tiempos remotos.  El monumento, expresión artística construida para recordar un acontecimiento relevante o en memoria de un personaje, se empotra en los espacios como documento que refiere a los logros y conflictos humanos. Esos silentes testigos de la historia logran el cometido de distinguir la ciudad para orgullo de sus habitantes y admiración de los visitantes.

srs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s