Acto en recordación de Cheo Blanco, un luchador comunitario

COMUNICADO DE PRENSA
25 de agosto de 2014

Recuerdan al líder salinense Cheo Blanco
“fue un verdadero patriota, amigo y buen padre”

diego-ledee-y-cheo-ortiz%2B-%2BCopy.jpgSalinas, Puerto Rico – A cinco años de su partida, el líder sindical, comunitario y ambiental, José Dimas Ortiz Agront, mejor conocido como Cheo Blanco, fue recordado por un grupo de amistades, compañeros de trabajo y familiares quienes participaron de un acto coordinado por el Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas”.

Cheo Blanco nació en Salinas el 28 de octubre de 1949 y murió el 22 de agosto de 2009. Cheo nació, creció, vivió y murió en el Barrio Coquí de Salinas. Fue un luchador comunitario incansable, candidato a alcalde de Salinas por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) en 1976, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), de la que llegó a ser presidente de la local de Aguirre, miembro del Comité Diálogo Ambiental de Salinas y trabajó como funcionario de colegio del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en las elecciones del 2008.

Este acto de recordación lo convocó el Comité Local del PIP, no porque pretendamos que Cheo sea algo exclusivo de nosotros. Ni si quiera porque Cheo fuera pipiolo, porque él no lo era. Aunque sí trabajo como funcionario de colegio para el PIP en el 2008. Eso es un dato curioso para mí porque en esa ocasión yo no fui a hablar con Cheo. Cheo vino a hablar conmigo para ser funcionario. Es curioso, pero es que ese era Cheo. Él tenía la capacidad de tener esa apertura de corazón y de estar donde él pensara que era necesario que él estuviera”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, presidente y Legislador Municipal del PIP en Salinas.

IMG-20140823-WA0023.jpgPor su parte, Tomas Rodríguez, vice-presidente del PIP en Arroyo y quien trabajó junto a Cheo durante 15 años en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), recordó un Consejo Estatal del sindicato de la UTIER, al cual no quería asistir porque estaba lloviendo. “Mi hijo me decía: “Papi, vamos para allá porque este Consejo es importante, porque se va a firmar el Convenio Colectivo”. Y decidir ir al Consejo. Cuando yo llego, la primera persona que me da la mano es Cheo Blanco. Aún “herido de muerte” como estaba. Esa fue la última vez que lo pude ver con vida… De hecho, en el último Convenio Colectivo (de la UTIER) aparece la firma de Cheo”, dijo Rodríguez.

Cheo fue primero sindicalista, luego después fue luchador social, eso lo digo por su experiencia de vida, y después fue independentista. Porque él entendió que la lucha social sin la independencia no se podía llevar a cabo. Pero a la inversa. No hay independencia si no hay lucha social”, dijo el líder comunitario Nelson Santos Torres. Este resaltó la amistad, persistencia y apertura hacia los jóvenes como cualidades que tenía Ortiz Agront. “Cheo desde los 16 años nunca, nuca, nunca se quitó. Siempre fue un amigo, también tenía esa cualidad. Nunca entró en controversias ideológicas. Nunca levantó una crítica sobre el otro. Nunca le interesaba si aquel se rajó o no se rajó, si se fue o no se fue. Ese no era Cheo. Cheo nunca sacaba a nadie. Cheo fue la persona que me enseñó que las luchas son históricas”, expresó Santos Torres.

IMG-20140823-WA0026%2B-%2BCopy.jpgEntre los presentes estuvo la hija de Cheo, Karen Ortíz, quien agradeció a nombre de su familia el acto de recordación de la vida de su papá. “A nombre de todos mis hermanos, de mi madre y de mí, quiero decirles que estamos muy agradecidos por este acto de recordación. Siempre lo recordaremos como un luchador incansable por la conservación del ambiente y de otras luchas. Y recuerden que solamente muere lo que se olvida. Él está vivo en nuestros corazones”, dijo Ortiz.

La actividad culminó con el compromiso de los presentes de realizar un encuentro comunitario dedicado a Cheo Blanco y con el depósito de dos arreglos florales en la tumba del recordado líder comunitario. “Cuando yo conocí a Cheo, yo decía: ese tipo está loco. Después de tantos años, todavía me falta para llegar a donde estaba Cheo, pero creo que voy de camino a esa locura. Y esa es mi aspiración: ser loco como Cheo. Porque con el tiempo uno se da cuenta que él tenía tanta razón de las cosas que decía. Son personas que te abren los ojos a otra realidad y a otras cosas, por las cuales uno aprende a luchar”, terminó diciendo Víctor Alvarado Guzmán.

Suministrado por El Patriota del Sur, 8/25/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s