¿Desvaríos? / José Manuel Solá

Nuestra vida, sí, es un sueño. O una cadena de sueños, ¡quién lo sabe! Pero la nuestra -la tuya, la mía, la de todos-es un sueño que acaso un día, tal vez, podamos interpretar, descifrar, correctamente. Por ahora sólo sé que es un sueño, una travesía que se torna odisea en el tiempo.

Una travesía en la que abundan las aventuras, los ideales -como el amor-, los días de risa y los del llanto, las esperanzas, las derrotas, los días triunfales, las pérdidas de las cosas que amamos -padres, hermanos, amigos… Las cosas felices que aparecen inesperadamente; esas lluvias que hacen reverdecer nuestros campos y brotar los jazmines y llenan de poesía el cristal de las ventanas; el sol que te besa en cualquier mañana… Y la muerte que acaso puede ser el despertador o el fin de todo. Nadie puede decirlo con certeza, por eso la llamamos misterio.

Y así la amamos, la vivimos, la saboreamos como un vino -viejo de historias, nuevo de aconteceres, de instantes. Nuestra vida es así, un poema, un concierto, un juego de luces, una sucesión de otoños, el río que no acaba, un malabar de alegrías y tristezas, una búsqueda del sentido de las cosas, de su razón de ser, de su destino… si acaso hay un destino escrito. ¡tanto triunfo, tanto desacierto!

Pero, sí, es un sueño, una función tal vez en la que creemos ser el único protagonista que se mueve en escena. Una locura dulce que -mientras lo vivimos- no nos abandona. No queremos abandonarlo. Soñamos escalar una montaña hiriéndonos las manos, perdiendo todo aliento sin alcanzar la cumbre. Y en eso se nos va la vida. Pero sabemos que es hermosa pues en medio de todo está el amor que nos renueva aunque ocasionalmente también nos desespera: nos libera.

Pero… ¿somos actores que optamos voluntariamente por participar en la función? ¿O somos marionetas? ¿Quién o qué habla a través de nuestra voz? ¿Quién maneja los hilos? ¿O somos los que escribimos cada acto del drama, de nuestra propia comedia de aciertos y errores? Creo que ni tú ni yo lo sabemos.

No obstante, este es nuestro sueño, nuestra historia. Y de espectador está sentado el mundo, el infinito.
Por ahora, soñemos…

José Manuel Solá

16 de agosto de 2014

.

Un pensamiento en “¿Desvaríos? / José Manuel Solá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s