Campamento ambiental finaliza exitosamente

Convivencia Ambiental 2014

El Ambiente nos une y nos identifica

Por: Víctor Alvarado Guzmán

Portavoz Comité Diálogo Ambiental

Convivencia ambiental 2014 1Por octavo año consecutivo el Comité Diálogo Ambiental de Salinas realizó la Convivencia Ambiental José Ortiz Agront “Cheo Blanco” para jóvenes, durante la semana del 14 al 18 de julio de 2014.  Esta excelente actividad educativa y vivencial se realiza en coordinación con la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) y el Depto. de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Convivencia ambiental 2014 2Este año, jóvenes coordinadores de Convivencia Ambiental desarrollaron la actividad y eligieron como lema: el Ambiente nos une y nos identifica. Las actividades y talleres se dirigieron a ofrecer experiencias que motivaran esa unión e identificación de los jóvenes con el Ambiente.  Algunas de estas actividades y talleres fueron: “Presentación sobre la situación ambiental en nuestro entorno” (realizado por jóvenes de Diálogo), limpieza y disfrute del Camino del Indio y Playa Escondida en la comunidad de Las Mareas, Charla-Caminata sobre la Arquitectura e Historia de Aguirre (Arq. Jorge Ortiz Colón), Observación e identificación de aves en Aguirre y en el Bosque de Jagueyes (José Claudio), navegando en kayaks desde la pescadería Raúl Maldonado de la Playa, Taller de Identidad: “Conociéndonos a nosotros mismos” (Dra. Astrid Morales), “Pintando el Ambiente” (pintor Nelson Sambolín), Poesía Ambiental (con el poeta José Santos) y Charla de Cultura e Identidad (con la poetisa Nora Cruz y el rapero Amaro).

Convivencia ambiental 2014 7Dos de las actividades de la Convivencia que más disfrutaron los jóvenes fue el Taller de Huerto Comunitario y Composta, y la visita a Cayos Caribe. “La más que me gustó fue ir a Cayos Caribe. Ya habíamos ido anteriormente y me trajo muchos recuerdos. Siempre esa visita es la que más me impresiona”, expresó la joven de 17 años Rut García Alverio, quien junto a su hermano Diego Alejandro de 15 años han participado de varias Convivencias.  Ambos coincidieron en la importancia de proteger y visitar lugares como Cayos Caribe, y que al grupo de jóvenes les gustó esa actividad porque algunos nunca habían visitado el cayo.  “La Convivencia ha estado buena. No se puede comparar con años anteriores porque cada año es diferente.  Cosas distintas, personas distintas. Me ha gustado que se ha variado las actividades. Por ejemplo los talleres de identidad, poesía, de pintura e ir a kayakear”, añadió Diego Alejandro.

Convivencia ambiental 2014 3Al finalizar la Convivencia, los jóvenes realizaron una evaluación y además de la variedad de actividades y lo divertida que fueron las mismas, resaltaron el elemento de las relaciones personales como algo importante. “Hemos hechos amigos, no solamente para esta semana sino para el futuro”, dijo el joven Hery Colón Zayas.  Palabras que son importantes al tener en cuenta que en esta Convivencia Ambiental participaron sobre 35 jóvenes de varias comunidades de Salinas (Mosquito, Brisas del Mar, Coquí, Aguirre, Las Mareas, Pueblo), Guayama, Arroyo, Caguas y San Juan.

Convivencia ambiental 6

Un pensamiento en “Campamento ambiental finaliza exitosamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s