Cuídese de la Calima

Calima¿Sabe usted lo que es la calima?  La calima es la bruma o neblina que se produce en la atmosfera a causa de la evaporación de agua o por el polvo atmosférico.  En algunos países de África y  en Europa se llama así al Polvo del Sahara.  Ese conocido nuestro que nos visita con frecuencia y que arropa toda la zona de una bruma que luce matices entre marón y gris.

La calima o  polvo procedente del desierto, usualmente se asocia con el calor y con algunas enfermedades, especialmente las condiciones respiratorias.

Pues resulta que un estudio realizado en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife revela que el resultado neto de la calima es un enfriamiento del sistema tierra-atmósfera. Así lo afirma un parte de prensa de la Agencia EFE donde se reseña un artículo publicado por la investigadora Carmen Guirado Fuentes sobre el polvo del desierto. El estudio se basó en datos recogidos en la Estación Meteorológica de Tamanrasset en Argelia.

Cuando la calima cubre una zona lo que ocurre es que evita la entrada de parte de la radiación solar y como consecuencia se favorece el enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera. Sin embargo, aún habría que estudiar el efecto global de la calima en el cambio climático debido a la diversidad de zonas que afecta, de la cantidad, la concentración y la composición química del Polvo del Sahara.

Lo que si no podemos obviar son los efectos de la calima en la salud de los seres humanos. En Puerto Rico el aumento de los casos de asma parece estar relacionado con la llegada del polvo del desierto. De todas maneras, los asmáticos sigan atentos a los boletines del tiempo para enterarse del nivel de polvo del desierto en la atmósfera borincana.

srs

foto: Tormentas en acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s