160ª Fiestas Patronales de Salinas

El lunes 8 de septiembre se cumplen 160 años de las Fiestas Patronales de Salinas en honor a la Virgen de la Monserrate.  Esta fiesta centenaria se celebró por primera vez del 29 de agosto al 8 de septiembre de 1854.

En 1851 se consolidaba la creación del municipio con Lorenzo Rizo como alcalde y los fieles lograban levantar un templo de madera, paja tapicería y argamasa (Tesauro de datos históricos de Puerto Rico, 1995)  en el cual se celebró la primera novena a la Virgen de la Monserrate en septiembre de 1854. Era cura párroco José Monserrate Lugo y fungía como alcalde Francisco Martínez.

A la novena la acompañaba la verbena, que es la fiesta popular nocturna al aire libre con música, baile, bebidas y refrigerios. Como dato curioso cabe mencionar que a lo largo de la historia de las patronales de Salinas la llegada de tormentas tropicales forzaba a suspender las festividades.   En más de una ocasión el clima aguó las fiestas y los salinenses, en particular los que venían de los Estados Unidos, se quedaban con ganas de seguir bailando al aire libre en la Plaza las Delicias.

Este año el día cumbre de la novena se celebra el domingo 7 de septiembre y la verbena del 12 al catorce de septiembre en la Plaza las Delicias.  Aunque esta tradición va perdiendo terreno frente a otras festividades dado los cambio sociales en Puerto Rico, la fama y colorido de las fiestas patronales de antaño quedan plasmadas en las artes y la literatura puertorriqueña.  En el caso de las fiestas patronales de Salinas basta mencionar la distinción que hace Héctor Hernández en su composición Pa’Salinas.

srs

Programa

Anuncio 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s